La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de los Brigadistas de Salud participaron del Simulacro de Sismo programado a nivel nacional por el Instituto Nacional de Defensa Civil y en nuestra región liderado por el Gobierno Regional Pasco.
El primer Simulacro Nacional de Sismo, que recreó la ocurrencia de un terremoto de magnitud 8.5, siendo los brigadistas
El gobernador Regional, Teodulo Quispe Huertas se reunió con los equipos de respuesta en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para informar desde allí a Lima sobre los daños ocurridos por el movimiento sísmico de 8.5 grados.
La representante del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de DIRESA Pasco, Sthefany Yalico Huanca emitió el primer reporte al 50% de la región y registraba 25 mil 143 damnificados, 16 mil 658 afectados, 306 personas fallecidas, 2 mil 713 personas heridas. Además, se tenía que 3 mil viviendas habían colapsado, 4 mil 656 declaradas inhabitables y 7 mil 108 afectadas.
El objetivo del simulacro fue promover la organización de la comunidad para la ejecución de las medidas previstas para un sismo de gran magnitud con el fin de establecer las mejoras correctivas y asegurar la rehabilitación del servicio.
Dato: cuando se hicieron sonar las alarmas las instituciones educativas, públicas y población orientados se formaron en los patios, lugares seguros para enfrentar los efectos del terremoto.