Contraloría advirtió riesgos en el botadero “Rumiallana” en Pasco

La Contraloría General de la República evidenció la pérdida de estabilidad y posible deslizamiento de gran parte del terreno donde funciona el botadero de residuos sólidos “Rumiallana”, ubicado a un kilómetro de la localidad de Cerro de Pasco, en la provincia y región Pasco, lo cual generaría el riesgo de contaminación ambiental en las localidades aledañas.

Mediante la Orientación de Oficio N° 00162-2018-CG/GRPA, que se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, la Gerencia Regional de Control de Pasco notificó a la Municipalidad Provincial de Pasco, para que valore el hecho advertido y disponga las medidas correctivas oportunas.

Riesgo advertido:

* Se evidenció que debido a la sobrecarga de toneladas de residuos sólidos proveniente de las zonas urbanas de los distritos de Chaupimarca, Yanacancha y Simón Bolívar, el terreno donde funciona el botadero denominado “Rumiallana” presenta agrietamientos y ello conllevaría a la pérdida de estabilidad y el posible desprendimiento de gran parte del talud. El hecho expuesto generaría el riesgo de mayor contaminación ambiental en las localidades aledañas.

La orientación de oficio se emite en el marco del ejercicio de control simultáneo, cuyo propósito es alertar a los funcionarios públicos la existencia de situaciones que podrían afectar el cumplimiento de sus objetivos.

Dato: A través del Informe de Supervisión N° 133-2017-OEFA/OD PASCO de 19 de octubre de 2017 emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) – Oficina Descentralizada Pasco, recomendó la clausura y cierre del botadero “Rumiallana” y la habilitación de una infraestructura adecuada en otro lugar, ante las condiciones críticas del citado botadero.