Más de 14 mil escolares de zonas alto andinas de Pasco reciben desayunos calientes del Midis-Qali Warma para contrarrestar frio

Estudiar sobre los 4500 metros de altura y al pie de la cordillera es todo un reto para los 19 niños de inicial y primara de la comunidad de Cachipampa, del distrito de Yanahuanca en Pasco, porque gracias a los desayunos calientes que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Qali Warma es la mejor opción para abrigar las heladas mañanas para empezar a trazar su futuro.

Son hasta ocho grados bajo cero que tienen que soportar los estudiantes, cuenta Ronald Cristóbal Rojas director de la Institución Educativa 34170, “los niños y niñas están obligados a usar ropa gruesa y con los desayunos que dota el programa, el organismo de los escolares reciben calorías para contrarrestar el intenso frio” asegura.

Afirma que desde muy temprano sus alumnos caminan hasta dos horas para llegar al aula y el mejor recibimiento son los desayunos a base de maca, quinua, trigo, avena y maíz, y al terminar la jornada escolar un nutritivo almuerzo para retornar a casa.

Además de los alimentos calientes, los escolares practican ejercicios a media mañana que les permite abrigarse, poniendo en práctica lo aprendido en el simulacro contra las heladas y friaje, finaliza el docente.

En zonas alto andinas de Pasco, Midis-Qali Warma llega con el servicio alimentario a 14, 469 escolares de 253 instituciones educativas que pertenecen a 16 distritos de la región y quienes se encuentran a una altitud desde los 4 000 hasta los 4 700 m.s.n.m.