CONTRALORÍA FORTALECE CAPACIDAD OPERATIVA Y TÉCNICA DE LAS OFICINAS DE CONTROL DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Como parte del proceso de modernización institucional y la absorción de los OCI

La Contraloría General fortalecerá la capacidad operativa y técnica de las oficinas de control de los gobiernos regionales y de las municipalidades provinciales del país, para hacer más efectiva la labor de prevención y lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, en el marco del proceso de modernización institucional y absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI), contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control. 

Los OCI de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales necesitan ser repotenciados para optimizar la transferencia de gestión administrativa de gobiernos regionales y locales, mediante un acompañamiento permanente a las salientes y nuevas autoridades. 

Además, tendrán que garantizar un control permanente y efectivo a cerca de dos mil obras públicas que ejecutarán los gobiernos regionales y locales en los sectores Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Comercio Exterior y Turismo (con recursos transferidos por el gobierno central para incentivar la inversión pública). 

Capacitación 
En ese sentido, la Contraloría General ha iniciado un proceso de inducción y capacitación a 25 jefes de OCI de los gobiernos regionales y 184 jefes de OCI de las principales municipalidades provinciales del país (que se realizará hoy viernes 22 y mañana sábado 23) para actualizar sus conocimientos en materia de procedimientos, técnicas de control y estrategias institucionales con miras a mejorar la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Control. 

Como se sabe, antes de fin de año, la Contraloría General tomará el control administrativo y funcional de todos los OCI de las municipalidades provinciales del país, a fin de fortalecer sus capacidades, autonomía e independencia. 

Durante la jornada de capacitación, los más de 200 jefes de OCI serán informados sobre el proceso de incorporación de los OCI a la Contraloría General, alcances de la Directiva “Transferencia de la gestión administrativa de gobiernos regionales y gobiernos locales” y la campaña “Postula con la Tuya” para prevenir el uso de recursos públicos en la campaña electoral. 

Asimismo, se fortalecerán sus conocimientos y habilidades necesarios para favorecer la comunicación efectiva y el desarrollo de un trabajo integrado y eficaz, orientado a la mejora del desempeño institucional. 

El dato: 
Durante el segundo semestre del año, los OCI de los gobiernos regionales y locales serán reforzados con los 177 integrantes del Programa de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, que fueron capacitados en la Escuela Nacional de Control, en la ciudad de Lima.