PRESENTAN EN PASCO CONCURSO ESCOLAR PARA PROMOVER TRATO DIGNO A ADULTOS MAYORES

* “Los Abuelos Ahora” es organizado por Pensión 65, y pueden participar alumnos de colegios nacionales y particulares

* Concurso promueve la protección y revaloración de la población adulta mayor, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65 presentó el Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Narración “Los Abuelos Ahora”, convocado con el objetivo visibilizar y generar conciencia, y cambios de conducta social, favorables a la protección de los adultos mayores en extrema pobreza. 

El certamen - que está dirigido a los escolares de educación primaria del país, tanto de colegios nacionales como particulares - es el único concurso escolar que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

“Los Abuelos Ahora”, convocado por Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fue lanzado en la Institución Educativa I.E. N° 35001 “Cipriano Proaño” del distrito de Chaupimarca, donde estudia la niña Yasmin Rojas Ordoñes, quien fue ganadora el año 2017 a nivel nacional en la categoría poema. El lanzamiento contó con la participación del jefe de la Unidad Territorial Pasco del Programa Pensión 65, Jimmy Carhuaricra Quintana; en representación de la UGEL Pasco, participó Efraín Espinoza Villanueva; mientras que por la Municipalidad Provincial de Pasco, asisitió Cristhiam Noe Rosario Prado; y en representación del colegio, participó Jarin Richar Condor Carhuachin, además de usuarios de saberes productivos y maestros de la institución educativa.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los trabajos postulantes serán presentados por los colegios En total, habrá 27 ganadores; 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena.

Mientras los escolares elaboren sus trabajos, los docentes participarán como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revalorización y los derechos de los adultos mayores, aportando así a generar agentes de cambio social en favor de la población adulta mayor vulnerable.

Como premio, los ganadores de regiones viajarán a Lima - junto a uno de sus padres y su profesor asesor - donde además de recibir sus diplomas, recorrerán los principales atractivos turísticos, y recibirán obsequios de las empresas auspiciadoras.

Hasta el 10 de setiembre se recibirán las postulaciones. Las bases del concurso se encuentran en la página web de Pensión 65 www.pension65.gob.pe, y en las sedes de las unidades territoriales del Programa de todos los departamentos del país.

Mediante el concurso escolar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

Cronograma

* Cierre de inscripciones: 10 de setiembre.

* Publicación de ganadores: 10 de octubre.

* Premiación: 24 de octubre