JUECES SUPREMOS VERÁN IN SITU SITUACIÓN DE CORTES SUPERIORES ESTE JUEVES Y VIERNES

• Evaluarán desempeño de cada una para detectar deficiencias y presentar medidas correctivas. 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, informó hoy que todo está listo para que este jueves 23 y viernes 24 los magistrados supremos realicen visitas de trabajo a 14 cortes superiores del país con la finalidad de conocer in situ la situación y problemas de cada una de ellas.  

Esta acción forma parte del Plan de Cambios Urgentes aprobado por la Corte Suprema, con la finalidad de superar la crítica situación existente al interior de este poder del Estado. 

Prado Saldarriaga explicó que el equipo de visita estará integrado por un juez supremo titular, quien tendrá la labor de coordinador; un magistrado de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma). 

También estará presente la Contraloría General de la República a través de Oficina de Control Institucional, un representante de la Gerencia General y un trabajador de apoyo informático. 

La evaluación del desempeño de las cortes será cualitativa y cuantitativa, con el propósito de detectar las deficiencias y dictar los correctivos correspondientes de manera inmediata. 

CORTES SUPERIORES

Las cortes visitadas serán: Lima Norte, Lima Sur, Ica, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Loreto, Madre de Dios, Santa, Piura, Huánuco, Arequipa y Ventanilla. 

Según el protocolo aprobado, cada equipo realizará acciones de gestión y auditoria administrativa, que incluyen la revisión y control de los actos disciplinarios y de corrupción, la revisión de las designaciones de los jueces provisionales y supernumerarios.  

También atenderá los reclamos de la ciudadanía y de los usuarios del servicio judicial, así como adoptará las medidas inmediatas de corrección. 

El documento precisa que el control e inspección abarcará los periodos de gestión presidencial correspondiente a los años 2015 - 2016 y 2017 – 2018, respectivamente. 

INFORME 

El informe de visita deberá contener, además de la problemática encontrada y propuestas de mejora, el número de jueces titulares, provisionales y supernumerarios, así como del personal administrativo asignado en las diversas áreas. 

Además, el número de quejas presentadas por la ciudadanía, los casos emblemáticos, el seguimiento de las medidas correctivas adoptadas, así como  de los procesos por violencia familiar y de género. 

Si durante la visita se detectara algún hecho irregular, el equipo de control levantará un acta y procederá a la apertura del procedimiento disciplinario correspondiente ya sea ante la Ocma, el Ministerio Público o la Contraloría General de la República. 

Finalmente, en caso que la evaluación de los magistrados provisionales o supernumerarios sea negativa, se comunicará a la Presidencia de la corte superior respectiva para que concluya su designación.