Evidencian riesgos en la administración y almacenamiento de kits de ayuda humanitaria

La Contraloría General detectó riesgos en la administración y almacenamiento de los kits de ayuda humanitaria para la asistencia frente a emergencias y desastres, que se encuentran en el almacén central del Gobierno Regional de Pasco.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 012-2018-OCI/5348-VC, el cual fue notificado al Gobierno Regional de Pasco para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos relevantes:

* Se evidenció un inadecuado almacenamiento y control de bienes de ayuda humanitaria ya que el almacenero desconoce de la cantidad exacta de los bienes que existen y también tiene las tarjetas de control desactualizadas. Esta situación genera el riesgo de pérdida y deterioro de los bienes destinados a la asistencia frente a emergencias y desastres.

* La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional de Pasco incumplió el procedimiento de distribución de bienes de ayuda humanitaria, lo que genera el riesgo de una mala distribución de los bienes.

Las solicitudes de ayuda humanitaria al gobierno regional se realizan a través del gobierno local correspondiente para lo cual deberá presentar los formatos de evaluación de daños, análisis de necesidades y el padrón de damnificados y/o afectados debidamente suscritos por la autoridad local, el secretario técnico o jefe de la oficina de Defensa Civil del gobierno local solicitante.

Sin embargo, la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Pasco no adjuntó dichos formatos en la información solicitada previa a la visita de control.

Mediante el Decreto Supremo N° 062-2018-PCM, del 22 de junio de 2018, se declaró el Estado de Emergencia en 19 distritos de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, por el impacto de daños a consecuencia de heladas y nevadas.

El informe de Visita de Control se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.