SUNASS SUPERVISA CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES DE 47 GERENTES DE EPS DE TODO EL PAÍS

Asimismo, 26 EPS ya aprobaron sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo en tanto que 37 ya cuentan con sus equipos de Gobierno Corporativo. 

A partir de las competencias que le otorgó el Decreto Legislativo N° 1280, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) viene realizando acciones de monitoreo y supervisión a las empresas prestadoras (EPS) de accionariado municipal sobre la composición del directorio, el cumplimiento de requisitos legales para ejercer el cargo de LOS gerentes generales; así como la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo (BGC) y conformación de equipos de Gobierno Corporativo dentro de las empresas de agua.  

Respecto de las acciones de supervisión, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de SUNASS informó que se ha iniciado este proceso a 47 gerentes generales de EPS con la finalidad de verificar si estos cumplen los requisitos legales establecidos y no se encuentran inmersos en impedimento para ejercer dicho cargo. Asimismo, precisó que 14 empresas de saneamiento remitieron información sobre la conformación de sus directorios para verificar si están compuestos por un representante de las municipalidades accionistas, del Gobierno Regional y de la Sociedad Civil, de acuerdo con lo establecido en el DL 1280. 

En cuanto a las acciones de monitoreo, se encontró que 26 EPS ya han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.  

Por otra parte, se anunció que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización iniciará el próximo año las acciones de monitoreo a las EPS respecto de la implementación de los pilares y estándares de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, así como las acciones de supervisión para verificar los requisitos legales a los miembros de los directorios de las EPS para ejercer dicho cargo.   

¿SABÍAS QUÉ?

El Gobierno Corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen el accionar de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés. El Código de Buen Gobierno Corporativo cuenta con seis pilares referidos a Derechos de propiedad, Directorio u Órgano Directivo, Gestión, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, Ética y Conflicto de Interés, así como Transparencia y Comunicación y con 51 estándares que corresponden a las mejores prácticas vigentes sobre gobierno corporativo.