Contraloría identifica malas condiciones en infraestructura y servicio del Camal Municipal de Oxapampa

La Contraloría General evidenció riesgos en el estado situacional e infraestructura del Camal Municipal de la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco, los cuales podrían afectar el desarrollo de las actividades en dicho recinto.

Los riesgos fueron consignados en el Informe de Visita de Control N° 003-2018-OCI/0448-VC, el cual fue notificado a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, entidad a cargo de la prestación del servicio, a fin de que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados

* Se evidenció que el Camal Municipal de Oxapampa no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), lo cual genera el riesgo para la salud pública. Asimismo, podría ser pasible de sanción por cometer una infracción administrativa.

* Deficiencias en la infraestructura del Camal Municipal no garantiza el desarrollo de las labores de faenado en condiciones de salubridad e inocuidad, lo que genera el riesgo de afectar la salud de los trabajadores y consumidores.

* No se cuenta con un sistema de recojo de residuos sólidos, ni con un sistema de tratamiento de afluentes de los animales faenados, siendo estas aguas servidas vertidas directamente al río Huancabamba. Esta situación genera el riesgo de ocasionar un foco infeccioso, afectando el medioambiente y la salud de los trabajadores y ciudadanos de la zona.

* Se evidenció que el personal que labora en las instalaciones del Camal Municipal no cuenta con indumentaria básica y equipos adecuados para el faenado de los animales, lo cual representa un riesgo inminente a la seguridad y salud del personal y de los matarifes.

* La administración del Camal Municipal de Oxapampa presenta deficiencias al no contar con la totalidad de talonarios (recibos) para el sustento de planillas. Asimismo, el cuaderno de ingreso diario de los animales presenta borrones y enmendaduras, al realizar la misma persona, los cobros y depósitos de los usuarios por derecho de faenado de los animales.

Estos hechos generan el riesgo del uso inadecuado de fondos recaudados, además de limitar la supervisión y control.

El Informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.