IDENTIFICAN MÁS DE 5 MILLONES DE SOLES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN DIRESA PASCO

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 5´066,897.58 en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Pasco debido al uso irregular de los fondos de asistencia y estímulo del personal durante el periodo 2011- 2017. Asimismo, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa a 34 funcionarios y/o servidores públicos del Gobierno Regional de Pasco, de DIRESA Pasco y del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE).

Durante la auditoría de cumplimiento, se determinó que dichos funcionarios y servidores dispusieron de los fondos públicos del CAFAE para beneficio propio y de terceros, pagando por conceptos no regulados y prohibidos en las normas presupuestales, los cuales se detallan a continuación:

-Aparte de los aguinaldos considerados en la remuneración, los funcionarios de la sede central del Gobierno Regional, DIRESA Pasco y el Comité CAFAE, dispusieron de los fondos públicos del CAFAE para efectuar un pago adicional en los meses de julio y diciembre desde el año 2011 al 2017.

-Se pagaron incentivos laborales a través del CAFAE, durante los años 2013 al 2017, sin contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por lo cual no tienen validez ni eficacia legal; y otros  pagos se realizaron excediendo la escala de incentivos aprobada por el MEF.

-A pesar de que el Decreto de Urgencia N°1153, publicado en setiembre 2013, estableció que el personal de salud que realiza labores administrativas no recibe este incentivo (laboral) único, la sede central del Gobierno Regional dispuso la transferencia de fondos al CAFAE para realizar el abono a los servidores durante los años 2013 y 2017.  

-Se realizaron pagos denominados “ocasionales”  por escolaridad, día del padre, de la madre y del empleado público, durante los años 2015 y 2017, contraviniendo la normativa presupuestal vigente.

La mala administración de los fondos públicos transferidos al CAFAE se resume en el siguiente cuadro:

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2018-2-5348 fue remitido al Órgano Instructor competente y a la Procuraduría Pública Regional encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Pasco, para el inicio del procedimiento sancionador y acciones legales correspondientes contra los 34 funcionarios y servidores comprendidos en estos hechos.

Durante la auditoría –ejecutada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Pasco- se examinó la transferencia de fondos de asistencia y estímulos del Sub CAFAE de la DIRESA Pasco, por S/ 12´569,484.

Como parte de su política de transparencia y acceso a la información pública, la Contraloría General publicó el informe de auditoría de cumplimiento en su portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.