VILCABAMBA: Activista Rodolfo Rojas Villanueva informa que el histórico puente incaico colonial Cuchischaca se halla en peligro de colapsar

Las lluvias permanentes y la crecida del caudal del rio Cuchis dañaron el costado de las bases del histórico puente incaico colonial Cuchischaca, ubicado en la comunidad de San Miguel de Cuchis, distrito de Vilcabamba, a 33 kilómetros de Cerro de Pasco, lo cual preocupa a los pobladores del lugar, informó Rodolfo Rojas Villanueva, activista de Patria Verde sin Fronteras-PVF.

Acotó que el 2014 sucedió lo mismo pero los campesinos lo repararon. Solicitaron al Ministerio de Cultura y nunca fueron atendidos. Por lo que nuevamente reclaman a dicho ministerio a fin de que realicen la urgente evaluación y protección, igualmente a las autoridades del gobierno regional de Pasco.

Cuchischaca fue construido por descendiente de los incas durante la colonia, a mediados del Siglo XVIII y reconstruido en 1917. Por eso la denominación de incaico colonial.

HISTORIA:

Cuchischaca es reconocido histórico porque es el mudo testigo de varios acontecimientos históricos. Primero, porque por allí cruzaron más de 3 500 soldados que fueron a la Batalla de Junín. El cual es testificado en una fuente rubricado por el General José Antonio de Sucre, hallada por Ella Dunbar Temple, investigadora sanmarquina.

Segundo, el 7 de junio de 1881, la comunidad de Cuchis cerró el paso al Ejército chileno, ultimando a 3 soldados y, a un kilómetro más arriba (Casharagra), al sanguinario Capitán Troncoso que huían derrotados, después de la derrota en la cuarta incursión a Vilcabamba.

Tercero, también, el puente sirvió para el paso de los “moblisables”, ejército voluntario de 17 a 25 años que fueron a luchar contra Colombia en la guerra de la Gran Colombia de 1932.

Finalmente, Cuchischaca, resistió al atentado terrorista de los años 80s. quedando un forado al centro, luego la comunidad reparó.