EXPORTACIONES GENERARON 13 MIL 586 EMPLEOS NUEVOS EN ENERO

Es uno de los pilares del crecimiento económico, por ende, es fundamental seguir promocionándolas para que en el marco de una política macroeconómica responsable, se pueda afrontar los problemas estructurales e institucionales del país.

Impacto positivo. Las exportaciones peruanas generaron en enero pasado 13 mil 586 nuevos empleos netos más que en el mismo mes del año pasado, con lo que el total ascendió a 283 mil 590 a nivel nacional (+5%), informó el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que en el primer mes del año fue la agroindustria con valor agregado el subsector que generó más empleos de forma directa, indirecta e inducida. Fueron 15 mil 386 con lo que el total sumó 135 mil 247 puestos, lo que presentó una variación positiva del 12.8%. 

Adriano indicó que este resultado se debe a la mayor exportación de uva, mango y arándano, principalmente. “La empleabilidad mantendrá su tendencia positiva si se promueve este sector a través de un marco jurídico estable como la extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360”, refirió.

La minería fue el segundo subsector con un mayor impacto en la formación de empleo pese a sufrir una contracción de -18.3%. Generó 12 mil 544 nuevos con lo que el total fue de 56 mil 163. Adriano manifestó que la menor generación de empleo en esa actividad estuvo asociada a la menor producción en algunos yacimientos mineros debido a paralizaciones temporales y menor extracción de minerales.

El tercer sector en generar una mayor cantidad de nuevos empleos en enero fue la pesca tradicional, con 5 mil 926 (en total sumaron 6 mil 387). Le siguió las confecciones con 3 mil 244  en enero, sumando 22 mil 042 puestos de trabajo (+17.3%) y el agro tradicional con 1,974  y un total de 25 mil 727 (8.3%). Otros son el textil y maderas. 

Adriano resaltó que las exportaciones generan empleos formales, lo que a su vez contribuye con el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores. Consideró que es uno de los pilares del crecimiento económico, por ende, es fundamental seguir promocionándolas para que con la implementación de políticas de desarrollo sectoriales y en el marco de una política macroeconómica responsable, se afronten los problemas estructurales e institucionales del país. 

Los subsectores que generaron menos empleo respecto a enero del año pasado fueron petróleo y gas natural (-33.8%), siderometalurgia (-12.7%), minería no metálica (-11.8%), metalmecánica (-8.6%), pesca (-4.8%) y químico (-4.6%).