¿HABRA CARNAVAL CERREÑO?

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía y CCSS.

La identidad cultural y su sostenimiento en estos tiempos demanda inversión, dedicación y por sobre todo pasión, si ese término al cual el utilitarismo de mercado ha intentado desaparecer.

Veo en otros distritos anunciando y viviendo su carnaval, la gran mayoría ya cerro en febrero sus fiestas carnestolendas, sin embargo en la ciudad del Cerro de Pasco que es la tierra más antigua donde se celebra el carnaval o calixtrada no se dice y no se hace nada aun, la comisión multisectorial no pronuncia voces, no demanda hechos, años atrás a estas alturas ya el pueblo escuchaba la publicidad, la promoción, y el avance del carnaval más antiguo de estas zonas frías, pero hasta ahora parece ensañarse más la pregunta ¿ habrá carnaval?.

¿Hay emergencia generada por desastres naturales? sí, ¿hay necesidades, hay asuntos básicos que atender? Sí, pero los pueblos a pesar de eso celebraron su fiesta de los compadres, su carnaval de su tierra, porque como dice el gran filósofo Demócrito “vida sin fiestas es como un largo camino sin posada”, aparte de ser recreación social, es también y con mayor razón, parte de nuestra identidad cultural, y los que sentimos eso de hecho aspiramos a que se conserve y más aun con la voluntad de las autoridades, la identidad cultural demanda voluntad política, la identidad cultural demanda inversión cultural, eso que anuncian y ofrecen en campaña, es momento de hacerlas proezas, y no ser fatuos de hablar una cosa y hacer lo contrario.

El comité multisectorial debe pronunciarse, ¿Por qué no se dice nada del carnaval cerreño? o las hordas foráneas aparte de intentar saquear los peculios de las arcas municipales también quieren apagar, matar, extinguir la identidad cultural de nuestro pueblo.

Los grupos carnavalescos, ¿porque no expresan su voz?, basta de estar en el silencio de la complicidad, hagan exigencia, restauren la autoestima cultural, o en verdad es que ¿solo aparecen cuando hay ostentosos premios para repartirse y es por eso que participan?

Las instituciones culturales denominadas asociaciones, digan, emitan, ustedes son los atalayas de la identidad cultural, son la resistencia cultural, lo único que nos queda para mantener nuestra visión y misión de cultura en la ciudad del frio.

La identidad cultural no es un tema que dependa de que haya presupuesto o no haya, es voluntad política, de querer hacer y si se quiere se hace, pero si hay desgano, si no hay compromiso, sino conoces la tierra no sabes amarla, estas en nada y si es así nos queda 4 años de aciago y pantanal actitud con nuestra cultura.

Sería una pena que no haya carnaval, pero más pena seria saber que le ponen centavos de presupuestos al carnaval cerreño, cuando regateas costos e inversiones a tu cultura significa que esta no te importa, porque como dice el texto “donde está tu dinero está tu corazón”