REGIÓN PASCO: LANZAN VISITAS DOMICILIARIAS POR ACTORES SOCIALES PARA LA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA

En la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco se realizó el Lanzamiento Visitas Domiciliarias por Agentes Comunitarios de la Salud para la Prevención de la Anemia, organizado por el Gobierno Regional y Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) cuyo fin es fortalecer que las familias incorporen en la casa alimentos ricos en hierro: carnes, vísceras, verduras de hojas verdes, legumbres, cereales y pescado y reforzar en las familias practicas saludables: lavado de manos, lactancia materna exclusiva y vacunas.

Estas visitas es una intervención que contribuye a mejorar la adherencia y será realizada por los agentes comunitarios de salud quienes vienen desarrollando su trabajo de forma voluntaria en donde la población objetivo a visitar son niños de 4 y 5 meses para ver el seguimiento del consumo de hierro en gotas y niños de 6 a 11 meses con anemia que estén en tratamiento con hierro en jarabe como prioridad.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas estructuro para el presente año, el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), en este sentido la presente acción es una herramienta que promueve la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional. En el programa de incentivos municipales están participando 865 gobiernos locales. En nuestra región de Pasco participan 06 municipios que son: Pozuzo, Palcazu, Santa Ana de Tusi, Yanacancha y Chaupimarca. Del cual se tiene 06 metas, una de ellas es la meta 4 “Acciones para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia”, y que está a cargo de los Municipios con asistencia técnica del Minsa.

En el lanzamiento de las Visitas Domiciliarias, realizado el viernes 03 de mayo en el Frontis del Gobierno Regional participaron los representantes y alcaldes de los distritos de Simón Bolívar, Palcazu, Yanacancha, Santa Ana de Tusi, y a la vez autoridad del EsSalud Pasco, el Director de la Diresa Pasco, Juan Chávez Mauricio; Midis Pasco, Ysabel Blanco Villegas y el ViceGobernador Regional de Pasco, Wilder Robles Rivera quien insto en trabajar de manera conjunta que apunta a buscar la interacción con las familias a fin de garantizar el consumo de suplementos ricos en hierro entregados por los establecimientos de salud, así como la adopción de prácticas saludables de alimentación infantil e higiene.

Luego del lanzamiento las autoridades y población en general pasaron a los stands de Vacunación, Consejería Nutricional, Agua Segura, Sesiones Demostrativas y Lavado de Manos de acuerdo al Plan de Lucha contra la Anemia, donde atendieron los agentes comunitarios y personal de salud. Asimismo, se eligió a Elizabeth que es una agente comunitaria de salud para visitar a una madre y a su hijo de un año en su domicilio para reforzar las prácticas para el consumo de gotas y jarabes con hierro y su esquema de vacunación.

Dato:

El agente comunitario visitará a las madres y a las gestantes 03 veces al mes a su domicilio