SUNASS REALIZA MONITOREO Y CARACTERIZACIÓN PRESTADORES DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

Regulador busca contar con un diagnóstico sobre el servicio de saneamiento.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico situacional de los servicios de saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Pasco, realiza – del 27 al 31 de mayo -  el monitoreo y caracterización de prestadores de servicio de saneamiento en la provincia de Oxapampa, en los distritos de Constitución, Puerto Bermúdez, Palcazú, Villa Rica y Oxapampa.
“Durante el 2018, hemos realizado, 34 caracterizaciones y 14 monitoreos a prestadores de servicios de saneamiento del ámbito rural y pequeñas ciudades de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.  Este año continuamos con este trabajo visitando también la provincia de Oxapampa”, indicó Alan Chavarría Urbano, especialista en Supervisión de la Sunass en Pasco.

En ese sentido, el equipo técnico del Regulador, en el marco del Decreto Legislativo N°1280, recopilará información del servicio realizando el recorrido a las fuentes de agua, sumideros y a los sistemas de saneamiento.  Así también,  se reunirá con las autoridades, dirigentes, personal de salud y pobladores para conocer el aspecto social, económico, cultural y ambiental de las zonas que se visitarán.
Cabe agregar que el Regulador tiene previsto continuar con la caracterización de prestadores en el ámbito de la provincia de Pasco y Daniel Alcides Carrión, por lo que solicita a las municipalidades distritales brindar las facilidades necesarias para el levantamiento de la información.

DATO

De acuerdo al D.L. N° 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, el monitoreo y caracterización, permitirá identificar oportunidades de integración entre pequeños prestadores, con el objetivo de generar economías de escala que garanticen la sostenibilidad y eficiencia de la prestación del servicio de saneamiento en el ámbito rural y pequeñas ciudades que optimicen la regulación del servicio.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso responsable y eficiente para darle sostenibilidad.