"TOLERANCIA ES AMAR LA INSOPORTABILIDAD DEL OTRO"

La Tolerancia, una palabra y un valor que corre riesgo de perderse en el camino, más allá de "tolerar" que en la jerga rápida de la locura cotidiana es "Tienes que bancar al otro", me parece mejor " hospedar al otro". Hospedar, viene de Huésped,  integrar e incorporar al que piensa distinto, al que vota distinto al que (por suerte) no es como yo. Santiago Kovadloff dice "El otro me salva de la cárcel de querer ser yo mismo." Algunos parecen querer vivir en esa cárcel donde solo entra uno, y donde en esa habitación única viviré sólo asfixiado, y anulándome del que no piensa como yo. Crecer en Tolerancia significa tener la Paz en el alma para aceptar que no todos piensan como yo y que gracias a eso, discutimos, pensamos, intercambiamos y nos nutrimos del otro. Me parece que tenemos que trascender también el " respetar al otro", eso hoy ya no se entiende, creo que podemos dar un paso más y quererlo; querer al que no es como yo, aquel que piensa diferente.

 La tolerancia nos ayuda a vencer los pecados del ego, nos ayuda a ser humildes (humus, estar con los pies en la tierra), nos ubica en nuestro lugar de que el ser humano se nutre de las diferencias y que estas nos hacen crecer como personas. Darme cuenta que al juzgar al otro me juzgo a mi mismo y que al odiar, insultar, no hago otra cosa que hablar de mi, nada digo del otro. Como dice Sandor Marai, el que ama soporta la insoportabilidad del otro, por lo tanto hospedar en mí, mis propias insoportabilidades para crecer en amor, aceptar nuestros límites y poder así, abrazar mas grande, querernos mas, aunque suene cursi, y poder así, ayudarnos entre todos a crecer.  "Yo tolero, tu toleras, el tolera, nosotros toleramos ellos toleran". Repitan conmigo: Yo te quiero como eres y no te quiero cambiar, te acepto y tu diferencia es tu virtud para mí. Yo tolero al que no está de acuerdo conmigo, porque me ayuda a re pensar lo que creo que pienso con lo cual muchas veces tampoco estoy de acuerdo. El otro nos salva de esa cárcel, el otro no es un obstáculo, es el camino, yo habito en él y él en mí. 

Espero me toleren...
Centro de Psicología VOLHEID. No olvides de contactarnos al telf. 958980410. Nos encontramos en Manuel Asencio Segura N° 105.
Psicóloga. Fiorella Porras Portillo.