INAUGURARÁN EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÓVIL DE URGENCIA SAMU PASCO

El Gobierno Regional de Pasco a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) y en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), implementaran el Sistema de Atención Móvil de Urgencia – SAMU en Pasco al 106.

La actividad se desarrollará el viernes 05 de julio a horas 10 de la mañana, en el frontis del sector salud; con la participación de autoridades del MINSA, Gobierno Regional Pasco, Gobiernos Locales, sectores involucrados y población.

La Responsable de SAMU Pasco, Allyson Estrella Rivera manifestó que la finalidad del SAMU es atender las urgencias y emergencias prehospitalarias en forma oportuna, prioritariamente en zonas urbanas y rurales donde la oferta de servicios de atención médica es escasa y las situaciones de emergencia, desastres, huaycos, choques múltiples, accidentes de carretera, entre otros.

“Un equipo de profesionales entrenados que permanecerán por turnos de 12 horas (7:00 am – 7:00 pm.), de lunes a domingo en la Central de Regulación (CRUE) del Servicio de Atención Móvil de Urgencia – SAMU Pasco al 106, donde recibirán las llamadas desde la Central de Regulación Pasco y se enviará al equipo de SAMU Pasco para realizar la atención médica requerida en la zona”, expreso Estrella.

Asimismo, está equipada el SAMU con computadoras conectadas a internet para el registro de datos de las atenciones realizadas. Asimismo, un sistema de radiocomunicación para establecer una comunicación fluida.

Los profesionales de la salud que integra SAMU son: Operador: atenderá la llamada de emergencia o urgencia 12 horas, que ingresa desde la CRUE Pasco; Médico regulador: que realizará el triaje y brindará la orientación médica al usuario y de ser necesario, enviará al equipo con ambulancia; Enfermero; Piloto. Actualmente se cuenta con una ambulancia de tipo III.