Ministro Vásquez: Mincetur apoya elaboración de estrategia para impulsar el turismo en la selva central de Junín

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que su despacho viene apoyando la elaboración de una estrategia para impulsar  el turismo en la selva central de Junín.

Esta buscará posicionar y consolidar sus atractivos turísticos existentes. Adicionalmente, se viene trabajando la conceptualización de la nueva Ruta del Café de carácter biregional, el cual permitirá un mayor arribo de visitantes a las regiones de Junín y Pasco.

“El objetivo central es que los turistas nacionales y extranjeros conozcan a Junín como un potencial turístico importante y conozcan la belleza de su selva. Asimismo, en la región, desde Plan COPESCO Nacional, venimos trabajando en dos proyectos de infraestructura turística uno de ellos en Jauja y otro en Acobamba”, comentó.

En ese sentido, el ministro Vásquez reveló  que en la actualidad se viene elaborando el nuevo Plan Regional de Turismo (PERTUR) de Junín, el cual será la hoja de ruta del desarrollo turístico de la región. Este plan es elaborado por el gobierno regional, gremios y academia de Junín, con el apoyo de Mincetur.

“El plan presentara el diagnóstico del turismo en la región, referido a sus características y posicionamiento respecto a sus competidores, así como un análisis en función a las nuevas tendencias del turismo desde distintos puntos de vista y de su impacto”, sostuvo.

NUEVA RUTA DEL CAFÉ

Al comentar sobre la nueva Ruta del Café, el ministro Vásquez dijo que se busca que éste sea un producto turístico adicional a todo lo que se ofrece en el destino turístico selva central, fortaleciendo la articulación de las regiones hermanas de Junín y Pasco.

“Desde el Mincetur venimos trabajando para que la nueva Ruta del Café ofrezca al visitante la oportunidad de conocer y participar en el proceso productivo de este producto. Del mismo modo, tener experiencias vivenciales en las parcelas, fincas, fundos, y cafeterías. Esto promoverá la difusión de las bondades del café peruano de calidad incentivando, además, el consumo interno”, dijo.

ARRIBO DE PASAJEROS

El ministro Vásquez destacó el crecimiento importante de arribo de pasajeros al aeropuerto de Jauja en los últimos años. Esto gracias al ingreso de distintas líneas aéreas.

“En el año 2008 arribaron al aeropuerto Francisco Carle de Jauja un poco más de 4 mil pasajeros. En el 2018 esta cifra superó los 228 mil. Debemos consolidar el potencial turístico de Junín para que aquellos que arriben a Junín conozcan sus atractivos”, mencionó el ministro.

COMISIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

El titular del Mincetur abordó estos temas durante la Séptima Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República que se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo (Junín). El encuentro descentralizado denominado “Situación Actual de la actividad turística en la provincia de Chanchamayo, identificación de necesidades y alternativas de solución”, fue encabezado por los miembros de la citada comisión parlamentaria, bajo la presidencia del congresista Moisés Guía Pianto.