CORTE DE PASCO REACTIVO COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

El Presidente de la Corte  Superior de Justicia de Pasco, Dr. David Ernesto Mapelli Palomino, convocó a reunión ordinaria a los titulares de la diversas instituciones y organizaciones civiles que integran  la Comisión Regional Anticorrupción (CRA), para reactivarlo y elegir al nuevo presidente y secretario técnico.
Con la participación de Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco,  Gobernador Regional, Prefecto de Pasco, Presidente dela Junta de Fiscales Superiores, Decana del Colegio de Economistas, Decano del Colegio de Ingenieros, Decano del Colegio de Periodistas, Consejero Regional, Procuradora anticorrupción de Pasco y  teniendo como veedores a la Defensoría del Pueblo y Representante de la Contraloría Regional de Pasco, se desarrolló la reunión en la que se dieron a conocer los lineamientos legales con la que se ha conformado esta comisión y las acciones que se debe de realizar.

Teniendo el quórum reglamentario, se realizó la elección del nuevo presidente de la CRA, siendo elegido por unanimidad el presidente del Junta Fiscales Superiores, Dr. Ever Luis zapata Lavado y como secretaria técnica fue electa la Decana del Colegio de  Economistas, Econ. Mery Luz Oscanoa Victorio.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, invocó a los integrantes del CAR de iniciar un trabajo mostrándose cada uno como ejemplo en la lucha contra la corrupción.

En setiembre del 2017 se aprobó la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 029-2017-PCM) documento que, entre otros, define los ejes y objetivos que el Estado tiene en materia anticorrupción, los mismos que son desarrollados en el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 119-2018-PCM), aprobado en marzo del 2018. En el ámbito regional se dispuso e incentivó la conformación de Comisiones Regionales Anticorrupción (CRA), que son espacios de articulación a nivel regional integrados por instituciones vinculadas con el sistema anticorrupción (Ley Nº 29976).