Pasco: Devida organiza encuentro entre Juntas Vecinales Comunales y Juntas Directivas de Comunidades Nativas

Reunión tuvo como fin intercambiar experiencias exitosas que fortalezcan en organización y planificación a las comunidades nativas del distrito de Constitución.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó el I Encuentro de intercambio de experiencias exitosas entre las Juntas Vecinales Comunales y las Juntas Directivas de Comunidades Nativas en el distrito de Constitución, provincia de Oxampampa (Pasco).

La reunión tuvo como objetivo fortalecer, organizar y empoderar a las comunidades de las áreas de poserradicación para definir, abogar e implementar prioridades de desarrollo socioeconómico. Esta actividad congregó a las autoridades comunales de los caseríos de Alto Lorencillo II, Bello Lorencillo, Kimpirari y a representantes de las comunidades nativas de Cahuapanas, San Juan de Cahuapanas, Mosquito Playa, Juan Santos Atahualpa, y Santariani, así como a los centros poblados de Unió Siria y Lorencillo I.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Salud de Constitución, se desarrollaron temas claves como la historia de las organizaciones comunales, características de las organizaciones (composición, miembros), participación de las mujeres y jóvenes, nivel de coordinación y articulación con otros actores de la comunidad, participación en espacio locales, instrumentos de gestión (diagnóstico, plan de desarrollo comunal), planificación y gestión comunitaria.

José Panaifo del Águila, jefe zonal de Devida en la Merced, resaltó que el desarrollo parte de las comunidades. "El desarrollo no es solo infraestructura, es parte del recurso humano", indicó.