8 MESES Y NADA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. en filosofía y CCSS

01 mes para que se sienten y elijan con quien sisear, perdón con quien gobernar, 02 meses para conocer el escenario presupuestal, financiero, de recursos humanos y zonas críticas, 03 meses para definir metas en base a lo conocido en el diagnóstico, 04 meses para delinear tu política ejecutiva, estratégica y de proyección en gestión efectiva.

Pero ya son 08 meses y solo se han sentado para obstruir proyectos, dejar sin empleo a mucha gente y utilizar el cargo para condicionar, seducir y acosar a los más débiles del engranaje de la gestión pública, ya son 08 meses y aun la población no siente, no ve, no escucha, no tiene una percepción diferente, es lo mismo, suena la misma tonada, y entonan los mismos cancioneros de promesas, ofrecimientos y prebendas acostumbradas por gobiernos anteriores.

Y el pueblo, ya no se las cree, solo está convencido de que ya no eligen gente para cambiar a su realidad sea regional provincial, o distrital, se han resignado a escoger a futuras autoridades que aprovechan el cargo para beneficio sea familiar, filial, amical y de romance; somos pueblo resignado a lo que nos toca, a la desgracia de turno, a la ineficiencia de estación y la indiferencia sorteada por el destino marcado por nuestros desencantos.

No hay quien canalice la incomodidad social, no hay quien exija en nombre de los proletarios las demandas ante las autoridades vigentes, y si intentan organizarse con FADIPS, FRENTES CIVICOS u otra organización, fenecen en el intento, mueren en el pujo y se desaniman condicionalmente por los que detentan el poder.

Los optimistas lanzan promesas, evocan ofrecimientos, el mensaje es alimentar de esperanza, generar expectativa, mandar y rebanar ilusiones acabadas luego por la explicación racional de que no se puede, queremos, pero no hay presupuesto, intentamos, pero nos dieron poco dinero, etc. de justificaciones.

Los tiempos entonces están malos, no hay obras en ejecución, no hay empleo, y no hay gasto, la recesión gana, se impone y solo los que tienen el billete guardado soportan, los demás que les interés a los poderosos, mientras no les duela no importa, no vale, no interesa.

08 meses y nada, solo poses, solo demagogia, solo elogio y viajes, y más viajes, solo fotos y más fotos, nada más, se gasta más en viáticos que en respuestas útiles, se gasta más en representación que en ejecución.

Y el horizonte como se ve entonces, ¿seguirán así de ineficientes?, ¿seguirán recibiendo zalamería?, ¿se contentarán solo con sus verborreas lacónicas de seudo optimismo de gestión?, ¿o se pondrán la conciencia social en su cabeza?, ¿o asumirán en serio su posición de poder y harán por fin realidad sus ofertas?

El pueblo espera señores, el pueblo ya desespera, sino las movilizaciones serán constantes y las revueltas sonantes, no esperen esos instantes aun para recién reaccionar, aun es tiempo.