AREQUIPA: MÁS DE 200 PROGRAMAS DE ESTUDIOS ESTÁN EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN

Un total de 216 programas de estudios que se imparten Arequipa trabajan por demostrar que brindan una educación de calidad. Así lo sostuvo el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) al explicar que son carreras que vienen mejorando o fortaleciendo su servicio educativo a través de los procesos evaluación y mejora continua con miras a obtener la acreditación.

“La Ciudad Blanca está entre las tres regiones con más programas registrados en estos procesos, que buscan garantizar una educación de calidad para los jóvenes peruanos. Y es que solo a través de la evaluación, podemos identificar oportunidades para mejorar el servicio educativo”, indicaron voceros del Sineace.

En la autoevaluación, que es la primera etapa del proceso de acreditación, hay 195 programas, los cuales verifican el cumplimiento o no de los más altos estándares de la calidad educativa. En caso existan debilidades o brechas, el programa puede ir implementando mejoras. “Esta fase es conducida por equipos de trabajo, denominados comités de calidad, los cuales se componen por autoridades, docentes, administrativos y otros actores”, enfatizaron.

En la segunda fase, que es la evaluación externa, hay nueve (9) programas que están siendo visitados por entidades evaluadoras para verificar el logro de los estándares de calidad. Estas entidades son autorizadas por el Sineace y están a cargo de una rigurosa labor, pues deben ratificar la calidad educativa.

Si este último proceso concluye satisfactoriamente, el Sineace hace la entrega de la acreditación al programa, garantizando así que todos los estudiantes que transiten por sus aulas van a ser formados con calidad, podrán insertarse en el mercado laboral y responder a las demandas sociales del país. Actualmente, hay doce (12) programas acreditados en Arequipa, pertenecientes a dos universidades y dos institutos:

Universidad Católica de Santa María: Se acreditaron los programas de Administración de Empresas, Educación Inicial, Medicina y Psicología.

Universidad Católica San Pablo: Se acreditaron Administración de Empresas, Contabilidad, Educación Inicial, Educación Primaria, e Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones.

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado María Montessori: Se acreditó Enfermería Técnica.

Instituto de Educación Superior Privado Tecsup: Se reconocieron las acreditaciones que la agencia Icacit otorgó a Administración de Redes y Comunicación, y Electricidad Industrial con mención en Sistemas Eléctricos de Potencia.

III ENCUENTRO DE JEFES DE CALIDAD

Para continuar fortaleciendo las capacidades de los comités de calidad de las universidades, el Sineace ha organizado el Encuentro de Jefes de Calidad. Esta tercera edición se realizará en Arequipa y contará con representantes de universidades de todas las regiones del país.

En la jornada se abordará el uso del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta de mejora de la calidad educativa. Para ello, se ejecutarán dos conferencias a cargo de la directora de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Amparo Gutiérrez Rojas, así como talleres a cargo de especialistas de la institución.

DATO:

El cuarto “Encuentro de Jefes de Calidad” se realizará en la región Ucayali.