Monitores ciudadanos registran ocho alertas en obras públicas en Pasco

En los distritos de Huayllay, Huariaca, Ninacaca y Ticlacayán

Luego de realizar labores de supervisión a obras ejecutadas en diferentes distritos de la Región Pasco, los “Monitores Ciudadanos de Control” de la Contraloría General emitieron ocho alertas en las obras públicas que se realizan en los distritos de Huayllay, Huariaca, Ninacaca y Ticlacayán (Provincia de Pasco).

La mayoría de alertas de control evidencian el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia de ingenieros residentes e inspectores, gestión deficiente de la documentación de obra y retraso en el avance programado de obras.

Las obras visitadas corresponden a la renovación de pistas y veredas; mejoramiento de colegios y establecimientos de salud; construcción de losas deportivas e implementación de comedores; cuyos presupuestos van desde S/ 190,798.90 hasta S/ 5´021,558.71.

Las alertas fueron notificadas a la entidad ejecutora para la implementación de las medidas correctivas que permitan mitigar oportunamente los hechos identificados por los Monitores Ciudadanos de Control.

Proyección anual

En la actualidad, la Contraloría General cuenta con 28 Monitores Ciudadanos de Control en Pasco, debidamente capacitados y acreditados, quienes realizan veedurías y alertan las deficiencias o situaciones irregulares en la ejecución de las obras públicas de sus respectivas jurisdicciones.

Durante el presente mes de agosto, se tiene programado realizar 15 visitas a obras que se encuentran en zonas alejadas de los distritos de Yanacancha, Pallanchacra, Yarusyacán, Ticlacayán, entre otros. Mientras que durante todo el año 2019 se ha previsto supervisar más de 60 obras públicas bajo esta modalidad.