GOBERNADOR SE REÚNE CON DIRIGENTES PARA INFORMAR EL AVANCE DEL PROYECTO INTEGRAL DEL AGUA

En reunión multisectorial del gobernador Pedro Ubaldo con el colegiado del proyecto integral del agua para Pasco, se informó a la fecha que el expediente reformulado del agua, se tiene un avance físico del 11.48% y en el gasto financiero se tiene de 10. 68%.

En la reunión se informó que estudios de laboratorio y especialistas de la dirección regional de Salud mencionaron que la daphnia no es peligrosa. Además para garantizar la calidad del agua, se cuenta con especialistas para colocar los filtros, sin embargo aún recién está en proceso de ejecución “Los filtros que se colocaron, no es suficiente. Los responsables tienen que solucionar ese problema. Mientras no lo solucionan no se les pagará” mencionó subgerente Edwin Rafeal Lean.

En su momento se realizó estudios a diferentes lagunas de Pasco y después de un análisis se identificó que las aguas de la laguna Acucocha son aptas para el consumo humano. Líquido elemento que hoy consume la comunidad de Racracancha.

Otra de las medidas para reducir las daphnia es el entubado de 20 metros al interior de la laguna Acucocha: este aspecto se definirá técnicamente los especialistas. En los próximos días se invitará al responsable de EMAPA Pasco, para articular esfuerzos con equipo técnico del Gobierno Regional de Pasco y los dirigentes del colegiado.

También se informó que hoy se realizará el vaciado para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Este es el corazón para garantizar la calidad de agua para los pasqueños. Mientras se construye el PTAP, dirigentes plantearon para que los responsables de EMAPA se involucren y puedan realizar la concientización a la población y se pueda buscar un paliativo en las viviendas.

Uno de ello es adquirir pequeños filtros para ser colocados en los caños “como las daphnias son débiles, pueden ser combatidas con estos pequeños filtros que cuestan entre 2 a 3 soles” dijo el dirigente del colegiado Nelson Sánchez Porras. Hay familias que tienen el rotoplas, estos tienen
filtros incorporados y no tienen ningún problema para las daphnias.

Cabe recordar el equipo técnico del agua refirió que cuando se ingresó a la gestión, el proyecto integral del agua tenía serios problemas: no se contaba con un expediente técnico, no se tenía un peritaje, además su avance financiero fue 103.30% y un avance físico del 56.98%.

Para evitar inconvenientes, se hace un trabajo denodado y por ello se inició con la edificación de los muros de contención en ciertas partes de la laguna Patarcocha, se supervisa constantemente la línea de conducción de 34 kilómetros y a la fecha son más de 140 trabajadores que están laborando en esta obra para que se culmine ejecutar de la mejor manera.

“Me voy fortalecido, porque mi compromiso es escuchar a la gente. Mi meta es culminar las obras inconclusas. En estos 10 meses llegué a todos los distritos de la región para conocer obra por obra y posteriormente tomar las medidas para su culminación” finalizó la autoridad regional.