PASCO: INAUGURAN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA E-QHALI

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) inaugura el Sistema de Información de Historia Clínica Electrónica E-Qhali, en 20 establecimientos de salud de nivel I2, I3 e I4 (primer nivel) de las redes de salud Pasco, Daniel Carrión y Oxapampa, que tiene por finalidad asegurar la continuidad de la atención al paciente dentro del sistema de salud a través de su E-Qhali con enfoque de red integrada.
E-Qhali es denominada la historia clínica informatizada, que registra de manera mecanizada/computarizada los datos sociales, preventivos y médicos de un paciente (edad, sexo, etnia, antecedentes médicos, los medicamentos, las alergias, las inmunizaciones que has recibido, los resultados de los análisis de laboratorio).

Los establecimientos de salud que implementaron el aplicativo informático E-Qhali 2019 son: Uliachin, Tupac Amaru, Paragsha, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario, Rancas, Colquijirca, Huayllay. Asimismo, Ninacaca, Freddy Vallejo Ore, Tapuc, Santa Ana de Tusi, Paucartambo, Huariaca, Ciudad Constitución, Pozuzo, Puerto Bermudez, Chontabamba, Huancabamba y Palcazu.

VENTAJAS E-QHALI

Mejora la comunicación entre los médicos y la coordinación del tratamiento, a la vez mejora la atención. Aquí se incluye algunas de las formas en la que la historia clínica electrónica puede resultar útil:

· No más confusiones por la letra.

· Educación.

· Seguridad.

· ¿Cualquier persona puede ver mi historial? No. Respeta la Ley 29733 de Protección de datos personales.

De igual manera se llevó a cabo la capacitación con los facilitadores de la Estadísticas, Informática y telecomunicaciones de DIRESA Pasco a los profesionales de los establecimientos de salud, cabe indicar que en noviembre y diciembre 2019 continuará con la implementación de los módulos E-Qhali