SEIS AÑOS DE CÁRCEL PARA ACUSADO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A UNA MENOR

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Pasco, a cargo del magistrado Ronald Illatopa Machuca, condenó a Gregorio Teófilo Canto Arias, a seis años de pena privativa de libertad de carácter efectiva, por el delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de violación de la libertad sexual, en su forma de actos contra el pudor en menor de 14 años, en agravio de la menor de iniciales Y.C.C. (13); sentencia que deberá cumplir en el penal que designe la autoridad penitenciaria.

Al encontrarse en libertad el condenado, la sentencia se encuentra suspendida hasta que el recurso de apelación se formule en el plazo de ley o quede consentida y/o ejecutoriada.

El juez, también dispuso la pena principal de inhabilitación para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos. Fijó el pago de S/ 1,500.00, por concepto de reparación civil, que deberá pagar el acusado a favor de la menor agraviada.

Según la acusación fiscal, durante los años 2009 a 2012, en el distrito de Paucartambo, aprovechando su cercanía con la madre de la menor, aprovechaba que su víctima se encontraba sola en su domicilio, para realizarle tocamientos indebidos en sus artes íntimas.

El magistrado, también ordenó que el sentenciado a pena privativa de libertad efectiva, previo examen médico o psicológico, será sometido a tratamiento terapéutico, a fin de facilitar su readaptación.