SUNASS: SE AGILIZARÁ INVERSIÓN POR MÁS DE S/ 150 MILLONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA

Sunass publicó nueva directiva de los MERESE hídricos, la primera con enfoque de género del regulador.

La nueva directiva de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) Hídricos, que ayer publicó la Sunass, permitirá agilizar la ejecución de los proyectos destinados a la protección y conservación de las fuentes de agua.

Con ese fin, la norma (Res. N° 039-2019-SUNASS-CD) establece un diseño más sencillo de los MERESE, al flexibilizar los elementos necesarios para su elaboración, y les da más facilidades a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para ejecutar los montos recaudados y destinarlos, según sus capacidades, en acciones de conservación, recuperación y uso sostenible en los ecosistemas. De esta forma, se podrán ejecutar las reservas obtenidas en menos tiempo a fin de lograr los impactos esperados para la sostenibilidad del agua.

Los MERESE hídricos son acuerdos entre comunidades y las EPS, que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico. En ese sentido, la Sunass promueve que las EPS los incorporen en sus Planes Maestros Optimizados (PMO) para ser financiadas y reconocidas en la tarifa de los servicios de saneamiento.

A la fecha, existen más de S/ 150 millones recaudados por tarifas para proyectos Merese, en 38 ciudades del Perú. Esto permitirá la provisión de agua potable para las ciudades. Además, se espera que en los próximos 2 años el 100 % de las empresas de servicios de saneamiento tengan implementadas los Merese.

“Consideramos que esta directiva favorecerá el proceso de conservación de las fuentes de agua. Además, permiten el buen relacionamiento de la empresa de agua con su comunidad en función a un objetivo común que es el cuidado de las fuentes de agua. El relacionamiento comunitario es la base para una buena gobernanza del recurso hídrico y garantiza su disponibilidad y la calidad de vida de los usuarios”, señaló el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri.

PRIMERA NORMA CON ENFOQUE DE GÉNERO

La directiva es la primera norma con enfoque de género publicada por la Sunass y fortalece la participación de la mujer en la gestión de los recursos hídricos. Incorpora disposiciones para visibilizar el rol estratégico que desarrollan las mujeres en la gestión y conservación del agua, de tal manera que se visibilice su participación y se aprovechen sus conocimientos en la implementación y conceptualización de todo el proceso de los mecanismos, por ejemplo en el diseño, recopilación de información, su ejecución y realización del diagnóstico hídrico.

En ese sentido, la norma precisa que las EPS deben entrevistar a mujeres que se ubiquen en el ámbito de aplicación del MERESE Hídrico para identificar sus actividades productivas y los aportes que realizan en torno a las actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua, la potencial colaboración para lograr acuerdos de conservación, entre otros aspectos.

Cabe indicar que solo el 7 % de las organizaciones comunales caracterizadas por la Sunass, durante el 2018, tiene una presidenta. En tanto, el 22 % de las áreas técnicas municipales (ATM) visitadas tiene como responsable a una mujer.