ACTIVOS MINEROS INFORMA DE ACCIONES EN REMEDIACIÓN AMBIENTAL EN EL DELTA UPAMAYO

En reunión multisectorial el gobierno regional de pasco, representantes de la empresa Activos Mineros, especialistas del Ministerio del Ambiente y población del contorno del Lago Chinchaycocha, trataron aspectos de la remediación de 48.8 hectáreas de suelos afectados por los pasivos ambientales mineros en la zona del río San Juan y el delta Upamayo, ubicada en la parte norte del Lago Chinchaycocha, como parte de las acciones proyectadas dentro del “Plan de manejo ambiental sostenible Chinchaycocha al 2021”.

Estos resultados fueron compartidos en la reunión planteada por la empresa Activos Mineros, quienes realizaron una exposición de neutralización de suelos ácidos en la primera etapa de recuperación de la zona afectada. El proceso de remediación culminará con la revegetación de la zona con totoras y especies gramíneas, en febrero próximo.

Asimismo, en representación del gobernador Pedro Ubaldo, gerente regional Zósimo Cárdenas Muje, resaltó que el inicio del proceso de evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental Complementario, se realiza para el control de las operaciones de embalse del Lago Chinchaycocha con fines de generación eléctrica, el cual fue presentado ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de manera conjunta por las empresas eléctricas Statkraft y Electroperú.

Finalmente, los asistentes a la reunión recorrieron la zona del río San Juan y el delta Upamayo, para ver in situ la neutralización de suelos ácidos, lugar donde se realiza diversos trabajos de remediación.