IDENTIFICAN MÁS DE S/ 20 MILLONES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN OBRAS Y SERVICIOS DE PASCO

Durante el 2019, la Contraloría General detectó más de S/ 20 millones de perjuicio económico en diversas obras y servicios ejecutadas por siete entidades públicas de la región. Además, identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en más de 120 funcionarios y/ servidores públicos.

El Gerente Regional de Control de Pasco, Christian Herrera Soto, precisó que las obras y servicios auditados corresponden a las entidades del Gobierno Regional de Pasco, Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, las Unidades de Gestión Educativa Local de Pasco, Oxapampa y Daniel Alcides Carrión, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de Salud. 

Durante un taller informativo con los medios de comunicación, Herrera Soto reveló que este año se ha programado ejecutar un mayor número de servicios de control simultáneo, bajo la modalidad de visitas de control (55), orientaciones de oficio (70) y controles concurrentes (20).

Según el Plan Anual de Control, este año se ejecutarán 33  servicios de control posterior que comprenden auditorías de cumplimiento y servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad. 

Precisó que dichos servicios de control y relacionados serán efectuados por la Gerencia Regional de Pasco y los Órganos de Control Institucional (OCI) que se encuentran bajo su ámbito de control. Los resultados de los informes fueron notificados oportunamente a los titulares de las entidades para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan. 

Principales auditorías 2019

En otro momento, el Gerente Regional de Control informó sobre los principales servicios de control efectuados en el 2019, destacando entre ellos los siguientes:

En el Gobierno Regional de Pasco:
• En la construcción del Puente Primavera en la localidad de Yanahuanca, se detectó que la entidad pagó por trabajos parcialmente ejecutados y no ejecutados, lo cual ameritaba el cobro de una penalidad por incumplimiento contractual; además favorecieron al contratista para el pago de personal especialista que no habían participado en la ejecución de la obra; este hecho generó un perjuicio económico de S/1’802,083.27. Catorce ex funcionarios de la gestión pasada tendrían responsabilidad penal, civil y/o administrativa en estos hechos.
 
• Se detectó que en la ejecución del mejoramiento de la avenida de ingreso desde Puente Gavilán hasta Puerto Bermúdez (provincia de Oxapampa), ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional aprobaron un expediente técnico deficiente; permitieron que la obra se ejecute sin control alguno y con defectos técnicos; y desnaturalizaron el control de los plazos (de ejecución de la obra) mediante conciliaciones, sin sustento técnico, lo cual genero un perjuicio económico de S/ 3´644,838.84. Se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 24 ex  funcionarios del Gobierno Regional de Pasco.

En la Unidad de Gestión Educativa Local Pasco (UGEL) de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa: 
En la auditoria que se realizó indistintamente a cada UGEL, se detectó que funcionarios y/o servidores públicos se pagaron de manera irregular bonificaciones (por desempeño de cargo y pago de deudas Decreto de Urgencia 037-94) e Incentivo Único del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores (CAFAE), subsidio de alimentación (comedor) y el Incentivo Único (CAFAE), estos hechos generaron un perjuicio económico total de S/9´457,283.92. Se identificó responsabilidad penal civil y/ administrativa en 52 funcionarios y/o servidores públicos.


En la Dirección Regional de Salud:
• Se determinó que funcionarios y/o servidores públicos del Gobierno Regional de Pasco, de DIRESA Pasco y del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), dispusieron de los fondos públicos del  CAFAE para beneficio propio y de terceros, pagando por conceptos no regulados y prohibidos en las normas presupuestales, estos hechos generaron un perjuicio económico de                S/ 5´066,897.58. Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa a 34 funcionarios y/o servidores públicos.

En la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar 
• Se identificó irregularidades en el proceso de licitación pública y ejecución del mejoramiento de la Vía de Evitamiento Alterno a la Vía San Sebastián en el Centro Poblado de Quiulacocha. Se favoreció al contratista en el proceso de licitación; así como, en el trámite y aprobación para el pago de la primera valorización. Cuatro exfuncionarios públicos ediles (gestión 2017 – 2018), tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.