ACTIVISTA PASQUEÑO RODOLFO ROJAS VILLANUEVA PIDE AL CONSEJO REGIONAL CORREGIR LA DENOMINACIÓN DEL AÑO

Señala que debe ser; “Año de Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y de la Proclama y Jura de la Independencia”, pues ambos son acontecimientos históricos.

Con el objetivo de fortalecer la celebración del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco (06/12/20), el activista ecocultural de Pasco de Patria Verde sin Fronteras, Rodolfo Rojas Villanueva, envió la propuesta al Consejo Regional el 17 de diciembre, a fin de que, el año 2020 se denomine: “Año de Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco y de la Proclama y Jura de la Independencia”. Y, añadió en la misiva que se elabore una agenda conmemorativa para la mencionada celebración.

En el consejo regional desarrollado en enero último se aprobó la denominación: “Año de la Conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pasco”. Según Rojas Villanueva los consejeros del gobierno regional debieron incluir “y de la Proclama y Jura de la Independencia” que se realizó el 7 de diciembre de 1820 en la actual Plaza Chaupimarca y es la segunda parte histórica que también cumple 200 años, por lo que no se debe obviar. Además, añadió que no es la Batalla de Pasco sino la Batalla de Cerro de Pasco. También, la palabra “conmemoración” es redundante, lo cual debe ser retirado.

En ese sentido, Rojas Villanueva pide al Consejo Regional que se corrija, pues, aún se tiene tiempo antes que la Resolución Regional se publique en el diario El Peruano.