AGENTES COMUNITARIOS EN PREVENCIÓN DEL CÁNCER SERÁN CERTIFICADOS

Más del 80% de casos de cáncer que se registran en el Perú son detectados cuando están en fase avanzada, lo que evidencia una necesidad urgente de reforzar los hábitos de prevención en la población. Es por ello, que el rol que desempeñan los agentes comunitarios en promoción de la salud y prevención del cáncer es transcendental y adquiere un nuevo protagonismo.

Así lo informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), quien acaba de aprobar los estándares que permitirán evaluar y certificar a estos voluntarios que realizan labores de promoción y prevención en coordinación con el personal de salud de su jurisdicción.

Y es que, a través de la Resolución N°045-2020-SINEACE-CDAH-P, el Sineace aprobó la “Norma de Competencias del Agente Comunitario en Promoción de la Salud y Prevención del Cáncer”, con la cual los agentes comunitarios podrán evaluarse y certificarse en cuatro (04) unidades de competencias. 

La primera de estas unidades es la referida a la promoción de los ambientes saludables, es decir, el agente debe explicar claramente los riegos de vivir en ambientes contaminados y motivar a la población a convivir en espacios libres de tabaco, combustibles, residuos sólidos o similares que puedan afectar su salud.

Del mismo modo, puede certificarse en la promoción de estilos de vida saludable, y para ello, debe demostrar que son capaces de impulsar actividades que permitan cuidar la salud de las personas a través del lavado de manos, una alimentación saludable, actividades físicas, entre otros.

La tercera unidad de competencias establece la promoción del despistaje o tamizaje. Aquí el promotor debe sensibilizar a la población sobre la importancia de ir al médico y realizarse un tamizaje preventivo; y la última unidad es la referida al seguimiento a usuarios con diagnóstico, en la que el promotor debe visitar a los usuarios con diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer para que continúen su atención en centros especializados.

Cabe mencionar que la elaboración de este documento técnico normativo contó con la participación del Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y la Liga Contra el Cáncer.

DATOS:

Próximamente, el Sineace capacitará a los evaluadores, quienes serán los responsables de indicar si un agente comunitario es competente para esta labor.

Para certificarse el agente comunitario deberá aprobar una prueba escrita y una evaluación de desempeño, en una situación real o simulada. La certificación tendrá una vigencia de 5 años.