SUNASS PROMUEVE EL USO RESPONSABLE DEL AGUA POTABLE DURANTE FIESTAS DE CARNAVALES EN PASCO

Regulador inició campaña “Con el agua no se juega” que busca sensibilizar a los usuarios sobre la importancia del agua potable para la calidad de vida de la población

La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Pasco inició la campaña “Con el agua no se juega” para promover el uso solidario y responsable del recurso hídrico, evitando el desperdicio diario y durante las fiestas de carnavales.

El regulador acudió a la feria quincenal del distrito de Chaupimarca para concientizar a la población sobre el impacto del derroche de agua potable en la calidad de vida de las personas, y promover un uso responsable y solidario del recurso. En otro momento también se invitó al Gobernador Regional de Pasco y a las diversas instituciones públicas a unirse a esta campaña.

“Llevar el agua hasta los hogares cuesta. El derroche de unos impide el acceso al servicio a muchas familias. En Pasco, lamentablemente, se desperdicia el agua potable con malas prácticas como en el uso indiscriminado de mangueras, conexiones malogradas, entre otros; a pesar de que, en algunas zonas, se tiene agua por horas o minutos. Además, en carnavales, muy a pesar del frío, también se juega con el agua”, informó Alfredo Cotrado Ayala, coordinador de la Sunass en Pasco.

Es importante precisar que la Organización Mundial de la Salud indica que un usuario debe consumir en promedio 100 litros de agua al día, lo que incluye alimentación, aseo personal, cocción de alimentos, entre otras necesidades básicas.

La campaña “Con el agua no se juega” de la Sunass contempla la realización de activaciones en espacios públicos, orientación en mercados y parques de Pasco; además de difusión de mensajes en redes sociales y medios de comunicación; por lo que se espera que las diferentes autoridades, personalidades, líderes de opinión y ciudadanía en general se sumen al reto de usar responsablemente el agua potable. Más información sobre la campaña en www.sunass.gob.pe.

Sabías que…

· En tres globos de agua se derrocha más de un litro de agua y en los baldazos, entre 4 a 5 litros.

· Una persona que juega con agua en carnavales malgasta un promedio de 160 litros de agua potable.

· Más de 20 minutos en la ducha implica hasta un gasto de 160 litros de agua por persona, por eso lo ideal es tomar duchas de máximo 5 minutos.

· Cerrar el caño al lavarse las manos puede ahorrar 2.5 litros de agua.

· Lavarse los dientes con un vaso de agua puede ahorrar 19.5 litros de agua.