9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CONDUCTOR QUE CAUSÓ MUERTE DE MILITAR

Yoúl Riveros Salazar Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de  Puno ordenó nueve  meses de prisión preventiva para Denis Tapia Condori, acusado de atropellar a miembro del Ejército  Peruano en Ilave.
El magistrado declaró fundado el pedido de la fiscalía que solicitó 9 meses de prisión preventiva  para el acusado de atropelló a Ronald Mamani Ajajahui (19). 

La defensa afirmó que el procesado perdió la visibilidad luego que las bolsas de aire del vehículo se activaran al pasar por un desnivel.

El abogado del acusado además dijo que Tapia regresaba de cumplir sus labores como trabajador de Sunat y no tuvo intensión de causar el accidente de tránsito.

El testimonio de los compañeros del militar  coinciden al afirmar  a una distancia de 70 metros de la garita de control donde custodia ejército, el acusado como una especie de burla jugaba con las luces y la velocidad del vehículo,  trató sortear los controles desencadenando el horrendo episodio donde falleció Ronald Mamani Ajajahui.

El cuerpo de la víctima presentaba dos heridas grandes expuestas. "La máxima de la experiencia nos enseña que fue hecha con mucha intensidad", dijo el juez en la audiencia. Se supo que el vehículo no presentaba falla mecánica alguna. El resultado además de alcoholemia del conductor fue negativo.

Para el magistrado  lo agravante de la situación es el momento que atraviesa el país, el funcionario de la Sunat debió identificarse y cumplir con el decreto de emergencia. El juez además consideró la experiencia de 15 años como conductor del procesado obteniendo la pericia suficiente para prever el desenlace.