CITEN: “CON LA ACREDITACIÓN LOS ALUMNOS INTERIORIZAN LA MEJORA CONTINUA PARA SERVIR A LA PATRIA”

Las acreditaciones que entregó el Sineace al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval CITEN están marcando una ruta hacia la excelencia educativa. Así lo refiere su director, el capitán de navío Sergio Cobos Chávarri, quien cuenta que la comunidad educativa y, en particular los estudiantes, se muestran más comprometidos con la mejora continua.

¿Por qué es importante la acreditación para el CITEN?

Es valiosa porque nos permite establecer criterios de evaluación y lograr la mejora continua de nuestros procesos. Así, podemos mejorar la educación que reciben nuestros estudiantes.

¿Cómo ha impactado en su comunidad educativa?

Hemos identificado un cambio en el comportamiento de nuestros alumnos y docentes, pues se muestran más comprometidos y atentos con la mejora continua de la institución. Además, nuestro proceso de admisión ha crecido en 10% en comparación a años anteriores. Esto se debe a nuestros programas acreditados por su calidad educativa.

¿Cuántas carreras están acreditadas?

Tenemos 26 programas de estudios. De ellos, 9 están acreditados y faltarían 17 por acreditar. Asimismo, nuestros programas de Motores Navales e Infantería Marina ya están en autoevaluación. Yo estimo que en unos 3 o 4 años tendremos el 100% de nuestras carreras acreditadas.

¿De qué manera los programas del CITEN evidencian su calidad educativa?

Se ve reflejado en la formación que reciben nuestros alumnos, pues durante 3 años ellos son formados y evaluados a través de procesos e instrucciones exigentes. Podemos decirles a los padres de familia que se sientan tranquilos pues sus hijos van a salir de CITEN con las competencias para desarrollarse en la Marina.

¿Cómo aseguran la sostenibilidad de su calidad educativa?

Con tres acciones: la alta capacitación a nuestros docentes, los laboratorios modernos, y el planeamiento estratégico para el seguimiento y la evaluación de los procesos de la institución.

¿Qué tipo de oportunidades laborales tienen los egresados de CITEN?

Según la línea de carrera, pueden aplicar a diferentes unidades de la Marina como superficie, submarinos, aviación naval, infantería marina u otros. Además, debido a la acreditación, ellos pueden convalidar sus especialidades y seguir sus estudios en institutos o universidades. Al termino de los 3 años, los alumnos tienen un puesto de trabajo seguro en la Marina con una remuneración promedio de 3500 soles.

¿Cuál es el compromiso de los estudiantes del CITEN?

El compromiso que tienen es de aprender. Ellos saben que en los tres años de estudios se van a capacitar altamente para después servir a la Marina en sus diferentes unidades y contribuir con la seguridad y defensa nacional. Además, con la acreditación, los alumnos se motivan e interiorizan la mejora continua para desarrollarse y servir a la patria.