DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA AL DISTRITO DE PAUCARTAMBO

La Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Desastres en coordinación con Coer e Indeci Pasco, trabajaron constantemente para el pedido de la población paucartambina en la declaratoria de emergencia del mencinado distrito. A solicitud del presidente de la plataforma Regional de Defensa Civil Pedro Ubaldo, con Decreto Supremo Nº 035-2020-PCM, se declaró en estado de emergencia por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales al distrito de Paucartambo.

El decreto fue publicado en el diario oficial "El Peruano" y tendrá una vigencia de 60 días, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediata y necesaria de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Asimismo, se dispone que el gobierno regional de Pasco y que el Distrito de Paucartambo, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento.
La norma también refiere que las acciones a tomar, se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Salud, el Ministro de Agricultura y Riego, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa.