MARZO MES DE GUERRA EN LA CIUDAD MINERA

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Marzo tiene viene su origen del vocablo Mars, ya que está dedicado a Marte dios de la guerra, y vaya que este mes será una batalla, una ofensiva en la cual seremos parte los que vivimos en la ciudad minera.

Primero, empezó la batalla entre la municipalidad provincial de Pasco y la Federación de artistas de Pasco, la HMPP programo el carnaval cerreño para el 21 y 22 de marzo y la FAP estableció el 28 y 29 este certamen de identidad cultural y en verdad son los que conforman el verdadero carnaval , porque lo que está haciendo la municipalidad es contratar “mercenarios de la cultura” pagando a seudos grupos culturales para que participen en su carnaval del 21 y 22, estos grupos que se presentaran con la municipalidad serían los traidores de la identidad y la cultura y quienes por pesetas venden su “arte” y se arrodillan ante quien les da dinero para la felonía que realizaran.
Foto Cobrizo Minero

Segundo, la guerra política que traerá el pedido de vacancia que deberán resolver el consejo municipal y para el cual también hay dos fechas la del 18 de marzo convocado por los regidores y la del 02 de abril convocado por el alcalde, el escenario previsto es que ese día con la mayoría oficialista que cuenta el alcalde sus regidores más probable no lo vacaran, el oficialismo contaría con 7 votos la oposición 4 no bastaría, quizás sea una vez informado al JNE el acuerdo de la sesión de consejo quien determine la situación final que de acuerdo a los promotores con sus apelaciones y gestiones sea la quincena de mayo cuando se sepa la situación final del alcalde.

Si los regidores votan a conciencia y con análisis legal riguroso el alcalde podría ser vacado y se daría termino a una gestión en la cual no hay obras de infraestructura, una administración municipal que es experta en pelearse con la sociedad civil, que no promueve identidad ni cultura maltratando a los clubes carnavalescos, una regencia municipal que mantiene en desorden el comercio, no compone las pistas llenas de baches que hay en Jirón Yauli, Túpac Amaru, toda calle Lima y más.

Una administración que no recoge la basura de modo efectivo no la trata ni tiene donde botarla, una gestión donde no arregla el gran wáter llamado “laguna de patarcocha”, una administración que aleja inversiones como la del terminal terrestre y que mantiene en abandono al estadio “lamapampa” oficialmente llamado “Francisco Callupe Santiago” , que no construye ni un coliseo peor una loza y que más cierra instituciones que generan empleo, que no utiliza el sistema de seguridad informática para ya cuidar a la población y solo lo tiene de pantalla, en fin ¿cómo lograr efectividad? Si está peleado con el sindicato municipal que hasta tienen un representante en la comisión pro vacancia, si no te llevas bien con los mismos trabajadores municipales ¿con que ganas ellos podrían identificarse con la gestión? .

Se viene también la guerra del sector salud contra la epidemia del virus ¿en Pasco estará preparada?, se viene el combate entre la probable alza de pasajes y los usuarios sufridos empezando ya la época escolar, la pelea de construcción civil exigiendo obras que ya deben empezar sino ¿ de dónde se saca para los útiles escolares? se viene el día de la mujer y no se olviden del día internacional del teatro, se viene también la pelea anunciada, promovida y esperada la ganchana y la tía veneno, ¿quien ganara? Hagan sus apuestas.