COVID-19: CUIDADOS DE LOS ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA

Las personas mayores de 60 años, son parte de la población vulnerable que se encuentra en mayor riesgo de contraer el coronavirus y desarrollar síntomas graves que los puede llevar a la muerte, por lo cual se solicita no salir de sus hogares, informó la psicóloga Aleyda Orosco León, profesional del Centro de Salud Mental Comunitario de Pasco.

Los adultos mayores sufren de problemas de salud como hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad. Es por ello que la especialista recomienda tener mayor cuidado en este tipo de pacientes que son potencialmente vulnerables, a contraer esta enfermedad del COVID 19.

Ante esta situación, se recomienda potenciar medidas preventivas para cuidar la salud de nuestros familiares mayores de 60 años. Entre ellos evitar el contacto cercano con personas enfermas, quedarse en casa si se siente mal, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, cubrirse con un pañuelo o antebrazo al toser o estornudar, entre otras medidas.

En el caso de este grupo etario, quienes presentan un sistema inmunológico débil, hay que tomar mayores precauciones para evitar que se enfermen.

Adoptando medidas básicas en especial en época de cuarentena como:

· Evitar generar pánico

· Realizar ejercicios cognitivos con ellos, sopa de letras, buscar la diferencia crucigrama.

· Mantener una comunicación asertiva.

· No hacerlos sentir que son una carga, reconociendo sus emociones y cambios de humor.

· Respetar su deseo de estar por momentos solos o realizando alguna actividad individual o lectura, pintura o escuchar música.

· Estar pendiente de su salud física, si consumió sus medicamentos si tiene tratamiento.

· Si observas cambios muy marcados en su estado de humor, solicitar ayuda profesional.

· Evitar que los adultos mayores acudan a sitios concurridos como supermercados, plazas o centros comerciales.

· Recordarles siempre que deben lavarse bien las manos y de manera constante.

· Si fuera ese el caso, pedirle que mantenga la distancia con el adulto mayor.

· Que el adulto mayor tenga una alimentación saludable.

· Evítele viajes innecesarios.

Por último, lo recomendable es quedarse en casa, así no estará expuesto a posibles contagios. Para mayor información comunicarse al Centro de Salud Mental a través de los siguientes números telefónicos 923 352 764 o 01 6429081