ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTIENDE HASTA EL 10 DE MAYO

El Presidente de la República  anunció la extensión de dos semanas del Estado de Emergencia.

Martín Vizacarra  en conferencia de prensa dio cifras del daño de coronavirus al país. Las personas contagiadas por el mal superan los 20 mil. 2786 fueron dados de alta y 572 perdieron la vida, dijo el mandatario.

"Siendo conscientes que esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia, también nos obliga a tomar decisiones siempre pensando en el bien del país. Lo más importante es la salud y vida de peruanos y peruanas. La recomendación que acogemos es extender el Estado de Emergencia por dos semanas más, hasta el 10 de mayo. Son los sacrificios que tienen que hacer todos. Solamente hay que tener en cuenta que las fechas que estamos dando para la culminación del Estado de Emergencia es para comenzar a reactivar gradualmente las actividades que desarrollábamos antes. Esta enfermedad nos obliga a cambiar nuestro estilo de vida, nuestros hábitos. Los peruanos conscientes de la situación actual debían que iban a continuar con el respeto que las indicaciones que hacían. Casi el 100% dice que va a respetar la distancia social, el lavado de manos, casi todos manifiestan que continuarán con el uso de mascarillas. Ya hemos generado conciencia de la necesidad de generar ese tipo de actitudes. Cumplámoslas de manera estricta. La extensión del Estado de Emergencia es hasta el domingo 10 de mayo". 

"Estamos siempre en constante reunión. Desde el inicio hasta la fecha son 572 personas que han perdido la vida producto del covid-19. 2 millones y medio de personas en el mundo están en calidad de contagiadas. 175 mil personas ya han fallecido. Son datos duros, que nos llevan a una reflexión permanente. Se han hecho 185238 pruebas, 20914 son personas positivas. Esta es la suma de dos pruebas. 10808 son fruto de la evaluación molecular y 10106 de la prueba rápida. Siempre dijimos que son complementarias, pero ven lo importante de las pruebas rápidas. Este enemigo silencioso en muchos casos es asintomático. Lima tiene la mayor cantidad de personas hospitalizadas, pero también distribuidas en casi todas las regiones del Perú. 572 fallecidos es una cifra dura, pero también nos permite ver que la letalidad es de 2.74%. El porcentaje de letalidad es del doble en el mundo. La curva sigue en ascenso, no hemos llegado aún a la cumbre".

De no haber tomado estas medidas, hubiéramos tenido cifras mucho mayores. Vemos países que tienen sistemas de salud superiores al nuestro que cuentan miles de fallecidos. Las proyecciones dicen que no haber tomado este esfuerzo hace 39 días podría estar generando decenas de miles los fallecidos por covid-19. El esfuerzo vale, pero tenemos que ratificarlo. El daño de este virus no solo es en la salud, sino también en el conjunto de la sociedad. Hoy hemos conversado en Consejo de Ministros y hemos aprobado un concepto diferente para considerar a una mayor cantidad de hogares en un apoyo económico por efecto del virus".

"No vamos a escatimar en esfuerzos. Al inicio se veía escepticismo, se decía que era una exageración. Ahora cuando vemos los efectos, se dan cuenta que se tomaron las medidas adecuadas en el momento adecuado. El sistema de Salud precario que tiene nuestro país, sin esas medidas, imagínense cómo estaríamos. Hay un proceso gradual a partir del mes de mayo, medido, que pueda evitar un rebote de afectados por este virus. El día de mañana vamos a formalizar una comisión para que evalúe la propuesta que hemos hecho los ministros para salir por etapas del Estado de Emergencia, de una manera muy calculada. Eso queremos contrastarlo con los gobiernos regionales porque Lima ño es el Perú, un representante de los medios de comunicación, para que a partir del lunes 04 de Mayo se comience con esta gradualidad de inicio para algunas actividades. Hay actividades que no se están considerando este año. El ministro de Educación ha diseñado un plan a distancia, tenemos que hacer una re programación hasta fines de año"

"El expendio por delivery es una de las actividades que podría realizarse. Ese es un planteamiento, además de otros. Un restaurante no puede funcionar con la presencia física, pero sí podría vender por delivery, siempre y cuando tenga un protocolo que cuide al personal y cuide el estragado al domicilio. Decirles que para un tema adicional y complementario vamos a pedir facultades legislativas para el tema tributario. Esta enfermedad requiere que complementemos las facultades. Hay peruanos que pueden apoyar al resto de sus connacionales. Estamos en una parte difícil del proceso. Es ahí donde pedimos el apoyo de los peruanos. Es fácil estar de acuerdo cuando la pandemia está empezando. Es ahora que tenemos que ver quiénes pueden apoyar para salir de esta difícil situación. Nuestro agradecimiento a las personas de la primera línea. Todos los peruanos tenemos que comprometernos y el compromiso se hace evidente cuando se requiere"

"La pademia nos obliga a cambiar de vida, recomendó continuar con las medidas de salud como la distancia y el lavado de manos, Lima no es el Perú se tiene diversos problemas" dijo en su discurso.