GOBIERNO OTORGA VALE DE DESCUENTO ADICIONAL DE S/ 16.00 SOLES PARA COMPRA DE BALONES DE GAS A BENEFICIARIOS DEL FISE

Medida atiende directamente a más de 800 mil familias en situación vulnerable que ya reciben mensualmente el Vale de Descuento GLP.

Como parte de las medidas implementadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó el Decreto Supremo N° 006-2020-EM que dispone entregar de manera excepcional, un Vale de Descuento adicional de S/ 16.00 a las familias más vulnerables que reciben actualmente el Vale de Descuento GLP de igual valor, otorgado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Actualmente, más de 800 mil hogares en todo el Perú reciben mensualmente un vale de descuento de S/ 16.00 para comprar gas doméstico. Por este mes, de manera excepcional, se ha dispuesto que los beneficiarios reciban un vale adicional por el mismo monto, con lo cual suma S/ 32.00.

Esta disposición constituye una medida de apoyo a estas familias, compensándolas ante los efectos económicos generados por la situación de emergencia sanitaria y permitiéndoles un ahorro mayor en su consumo de gas doméstico, el cual tiene mayores ventajas frente al uso de combustibles contaminantes como la leña o la bosta.

Este beneficio está orientado a hogares cuya Clasificación Socio Económica (CSE) es de pobre o pobre extremo de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Los hogares beneficiarios deben contar con una cocina a GLP; y de ser el caso, su consumo promedio de electricidad de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kW/hora.

Esta medida no irroga gastos al Tesoro Público debido a que los recursos del FISE provienen de las operadoras del sector energía.

El Decreto Supremo está suscrito por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y las ministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Energía y Minas, Susana Vilca; y, de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna.