ENVENENAN A PERRITOS SIN MISERICORDIA

¿Cómo puede existir tanta maldad? El 05 de mayo del presente año se llevó a cabo una masacre de 15 perritos y 7 gallinas en el VRAEM, exactamente en el Centro poblado del Tahuantinsuyo-Lobo-Kimbiri-Cusco.

Pues sí, estamos hablando de un asesinato masivo de perros y gallinas. Un depravado, de aproximadamente 48 años de edad, sin tener ningún rastro de piedad, envenenó a estos pequeños inocentes que, no tienen por qué pagar por los trastornos o problemas, que este hombre haya podido tener, para que llegue al punto de envenenarlos sin piedad; pero claro, estamos tan sensibilizados a los asesinatos, que tal vez, pueda parecer “normal”, matar animales o presenciar corridas de toros que es lo mismo.

¿Qué pasa con esta sociedad? ¿Por qué no cesa la violencia? No creo sea nuestra naturaleza, la violenta. Somos inteligentes, pero estamos creando consciencia. Tal ves falta educar y enfatizar mucho en la sociedad acerca de los animales, debemos respetarlos, estos ángeles no merecen ser asesinados por el hombre.

Estamos azotados por una pandemia y no cabe la idea de pensar que, a alguien se le ocurriría matar animales. Este hombre debe ir a prisión y eso es lo que esperamos todos.

Marqués Romero A. Mackey, periodista de Ayacucho, informó en mi Vraem noticias digital tv radio lo siguiente: Hoy amaneció triste el C.P. Tahuantinsuyo-Lobo-Kimbiri-Cusco, al ver que más de 15 perritos y 7 gallinas, aproximadamente, fueron envenenados, hecho que nosotros calificamos cómo "inhumano y bárbaro", contra las inocentes criaturas creadas por nuestro divino Señor, tienen derecho a la vida y la protección.

Dueños de los animales y la población, esperaron la presencia del Ministerio Público, quién deberá actuar inmediatamente contra el sujeto que mató a los inocentes animalitos.

Según informaciones, ya tendrían el nombre del varón de 48 años de edad aproximadamente. El fiscal estuvo presente horas de la tarde para abrir una investigación y sancionar al culpable, mientras el pueblo esperó que él mismo los entierre. Pusieron un cartel que decía: "Así como envenenaste a los perros ahora bótalos".

Pero hay sanción, estos actos deshumanizantes no pueden quedar impunes. Ante el maltrato animal se creó la Ley 30407- Ley de protección y bienestar animal, que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres. Esta ley fue promulgada el 9 de enero del 2016. 

¿Qué sanciones trae la ley 30407?
La ley establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas), será sancionado con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, 180 ochenta días-multa y la inhabilitación temporal o definitiva para la tenencia de animales.

En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.

¿Quiénes pueden denunciar?
La norma precisa que toda persona, natural o jurídica, está facultada para denunciar casos de maltrato y crueldad animal, así como cualquier otra infracción a la Ley 30407. 
Los gobiernos locales (municipalidades), el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, tienen el deber de atender dichas denuncias e intervenir para garantizar la aplicación de la norma.
Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta
Terapeuta de lenguaje, escritora, columnista y artista.