INDECOPI CONFIRMA LA PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ante la prórroga de la suspensión del cómputo de plazos administrativos según Decreto Supremo N° 076-2020-PCM (del 28 de abril de 2020) y Decreto de Urgencia N° 053-2020 (del 5 de mayo de 2020), comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1. En los procedimientos administrativos sujetos a silencio positivo y negativo, que incluye a los procedimientos sancionadores en segunda instancia conforme al artículo 199.6 del TUO de la Ley N° 27444, se extiende la suspensión de plazos hasta el 20 de mayo de 2020.

2. En los procedimientos sancionadores de primera instancia se extiende la suspensión de plazos hasta el 27 de mayo del 2020.

3. Los plazos de inicio y tramitación de los procedimientos administrativos y procedimientos de cualquier índole, incluso los regulados por leyes y disposiciones especiales que se encuentren previstos en el artículo 28 del Decreto de Urgencia N° 029-2020, se suspenden hasta el 27 de mayo de 2020.

4. En el caso de los procedimientos de selección y contratación de bienes y servicios, la suspensión de plazos se extiende hasta el 10 de mayo del 2020, conforme a lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 004-2020-EF/54.01.

5. Los ciudadanos tienen a su disposición diversos canales de atención como los teléfonos 224-7777 para Lima, y el 0800-4-4040 para provincias. También pueden escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

6. Además, pueden acceder a diversos servicios a través de las plataformas virtuales y canales electrónicos, entre estos el servicio de mesa de partes virtual en el que podrán presentar solicitudes, escritos y/o documentos a través de la web, ingresando al enlace: https://www.indecopi.gob.pe/envio-de-documentos.

7. También se encuentran a disposición las herramientas digitales ‘Reclama Virtual’, que facilita la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional https://bit.ly/2YdRyTz, y ‘Reporte Ciudadano’, que permite identificar la problemática afrontada por la ciudadanía para dar prioridad a la fiscalización de aquellos hechos que vienen causando mayor afectación (https://bit.ly/3eZTsx1 ).

8. El Indecopi mantiene habilitados los servicios digitales sobre propiedad intelectual como ‘Solicitud Virtual de Marcas’ y el ‘Registro Virtual de Obras en Derecho de Autor’, ingresando a: https://www.indecopi.gob.pe/en/servicios-en-linea/.

9. Además, ofrece una serie de servicios gratuitos en línea referente a marcas, patentes y obras. Encuentre más información en https://bit.ly/2yVBNpy.

10. El Indecopi reitera su compromiso con la defensa de la competencia y del bienestar de los consumidores en el marco de sus competencias e invoca a la ciudadanía a acatar las medidas de emergencia en resguardo de la salud de todos los ciudadanos #YoMeQuedoEnCasa.