DÍA DEL AGENTE COMUNITARIO: SEPA POR QUÉ ES IMPORTANTE CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS

No podemos hablar de salud pública sin considerar la labor de los agentes comunitarios, quienes voluntariamente impulsan prácticas saludables en las familias peruanas y reducen las enfermedades en sus comunidades. Hoy, estos promotores pueden certificar sus competencias si demuestran que su desempeño laboral es realmente bueno. Pero, ¿por qué es importante esta certificación?

En el Día del Agente Comunitario de Salud, que se celebra este 4 de junio, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) explica que la certificación de competencias es importante, porque revalora la labor del promotor de salud que sabe hacer bien su trabajo. De ese modo, podrá demostrar a las instituciones o las comunidades que está calificado para brindar un servicio de calidad.

La agente comunitario de salud, Zenaida Palomino Balboa (46), de Ayacucho comenta que este certificado refuerza su curriculum ante convocatorias del sector salud y le permite acceder a nuevas oportunidades. Ella sostiene que la certificación de competencias es sumamente importante porque revalora sus saberes y habilidades, las cuales ha podido desarrollar en los más de 20 años de trabajo en la comunidad 27 de octubre en Huamanga.

Actualmente, Palomino Balboa continúa ejerciendo su labor a través de la orientación telefónica en la prevención del COVID-19 a más 80 familias de su comunidad. Refiere que su labor la hace a gusto porque le apasiona ayudar a los demás. Más aún en un momento en el que se requiere fortalecer buenos hábitos de higiene y buena alimentación.

Según el Sineace los agentes comunitarios de salud como Zenaida pueden obtener la certificación de competencias si logran aprobar las evaluaciones a cargo de las entidades certificaciones que han sido autorizadas. Ellos pueden obtener hasta dos (2) certificaciones en la promoción de estilos de vida saludable y la promoción de acciones participativas con familia.

Además, los agentes especializados en la prevención del cáncer también pueden certificarse y obtener hasta cuatro (4) certificaciones en la promoción de ambiente saludables, la promoción de estilos de vida saludable frente al cáncer, la promoción de despistajes o tamizaje, o el seguimiento a usuarios.

DATOS:

Actualmente, hay más de 30 000 agentes comunitarios en el país.

Para conocer más sobre la certificación de competencias, visita el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe.