OXAPAMPA: CACAOTEROS ASISTIDOS POR DEVIDA EN CONSTITUCIÓN VENDEN 210 TONELADAS DE CACAO POR 1 MILLÓN Y MEDIO DE SOLES

El cacao proviene de 40 comunidades de la zona, donde casi mil familias han apostado por el desarrollo alternativo.

Agricultores del distrito de Constitución en la provincia de Oxapampa (Pasco), asistidos y promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), concretaron la venta de 210 toneladas de cacao a diferentes empresas para llegar a mercados nacionales e internacionales, obteniendo ingresos por S/ 1, 575.000. 

Las ventas se concretaron durante los meses de marzo, abril y mayo con las empresas Amazonas Trading Perú, Machu Picchu FUT S.A.C, Azuma E&T, Inversiones Import e Import Yerson E.I.R.L y Materia Prima de la Selva E.I.R.L. El cacao fue acopiado en 40 comunidades de la zona, donde un total de 972 familias cacaoteras se benefician con el desarrollo alternativo impulsado por Devida.

Entre los agricultores que participaron de la transacción comercial figuran integrantes de la Cooperativa Agraria Cacaotera Constitución, Cooperativa de Productores Agroindustriales de cacao de Lorencillo y Asociación de Mujeres Emprendedoras de C.P Orellana.

Estas familias fueron asistidas por los especialistas que acompañan a los agricultores en el proceso de poscosecha, desde la selección de mazorcas, cosecha selectiva, fermentado, secado y adecuado almacenamiento, para garantizar la calidad del grano de cacao. Así como, en el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de que accedan a nuevos mercados a precios justos.

Herminio Doria Egg, participante del desarrollo alternativo indica "Si no fuera por el cacao, las familias agricultoras en esta pandemia ya tendríamos problemas económicos. Pero no, seguimos vendiendo, incluso damos trabajo a los vecinos con la cosecha de cacao”

Las labores de campo, durante el proceso productivo y acopio de granos, se llevaron a cabo respetando las disposiciones de higiene y seguridad dispuestas por el gobierno, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.