JNE VACÓ A 30 AUTORIDADES REGIONALES Y MUNICIPALES ENTRE ENERO Y JULIO DE 2020

Asimismo, suspendió en el cargo a otros 20 representantes, entre gobernadores y burgomaestres

De enero a julio de este año, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vacó a 30 autoridades del país que fueron elegidas en las últimas Elecciones Regionales y Municipales de 2018, entre ellas seis alcaldes distritales y un consejero regional.

De acuerdo con el último reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE, la causal de vacancia más recurrente fue la de fallecimiento (13), algunos víctimas del COVID-19, seguida por inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas del concejo municipal o seis no consecutivas durante tres meses (9).

Otras causales fueron condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena de prisión (5), nepotismo (2), inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas del consejo regional o a cuatro alternadas durante un año (1).

Las autoridades vacadas fueron seis alcaldes distritales, 20 regidores distritales, tres regidores provinciales y un consejero regional.

Cuatro casos de vacancia corresponden tanto a Junín como a Áncash; dos a Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Ica, Loreto, Madre de Dios y Ucayali; y uno solo a Arequipa, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias y Piura.

20 autoridades suspendidas

En el mismo lapso, el Pleno del JNE, presidido por Víctor Ticona Postigo, suspendió de sus cargos a 20 autoridades regionales y municipales.

Se trata de un gobernador regional (Junín), suspendido por condena de prisión efectiva por delito de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo, así como de un vicegobernador, un alcalde provincial, un regidor provincial, seis alcaldes distritales y 10 regidores distritales.

Las causales aplicadas en estos casos fueron de sentencia judicial (9), mandato de detención (8), mandato de detención por un proceso penal (2) e incapacidad física o mental temporal (1).