¡RESISTE PASCO!

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. en filosofía y CCSS

Vamos a llegar a 25 mil contagiados al mes de diciembre si esto va así, y a una lamentable perdida de 300 muertes por covid 19 en la región Pasco.

Es un  escenario magro, cetrino y descarnado que se vive,  haciendo una mirada pesimista y proyectando la negrura existencial en la región quizás lleguemos  a sobrepasar el 10 % de la población que se contagiara inevitablemente a fines de diciembre y la tasa de mortalidad sea el  0.1 % haciendo de nuestra primavera un invierno letal, un octubre con la fe del mes morado desmoronada, un noviembre aniversario de la región sin nada que festejar sino más bien más lamento y lloro,  y una navidad nada feliz sin paneton y catando el  chocolate de angustia.

Sin embargo, al comparamos con la región Junín el escenario allá será más fiero ya que a fines de año la región llegará a tener una tasa de contagio de aproximadamente 90 mil personas y la tasa de letalidad sea de 4 mil defunciones.

En cuanto a la región Huánuco su situación es sañuda ya que  a fines de año se proyecta de acuerdo a los índices de crecimiento del contagio llegara a 60 mil personas y la tasa de letalidad a 1500 decesos.
Estos 4 meses que aún nos quedan para cerrar el año pandémico del 2020 serán de sobrevivencia absoluta, seguiremos viendo y sintiendo a muchos cercanos caer, otros sobresalir, a pocos sin contagiarse, meses de lucha, de cuidados intensivos de verdadera e intensa precaución.

Frente a este cuadro de guerra invisible, frente a este contexto marcado por la tragedia constante, donde habrá más depresión social, más desacato al optimismo, más desanimo al existir, y el estrés será nuestra compañera que martille a la actitud positiva ¿qué queda por hacer?

Primero hacer habito ese dicho “carpe diem” vive el día, no te hagas broncas, ni líos, hoy estas y mañana quizás te vas, escoge sonreír en vez de amargarte, opta ser feliz a estar afligido por todo lo que vemos y vivimos, escoge ser fuerte a mostrar debilidad, prefiere luchar a resignarte, decide por la esperanza y aparta  lo gris de las actitudes, tienes a tus hijos para que te alumbren de motivos para seguir resistiendo, tienes un varón que te ama, una mujer que da todo por ti, y si estas solo o sola siempre tienes a alguien que vela por ti, ¡resiste ser humano¡, falta poco para salir de esto.

Rusia ya anuncio su vacuna, China prevé antes de fin de año, Oxford ya dijo para noviembre, y EEUU para inicios de enero, hay un esfuerzo mundial en lograr salvar millones de vida, nunca se vio tanto afán en cuidar, proteger y sanar a la humanidad, aquí solo invoco un término para ti RESISTIR.

Resiste para el bien tuyo, de tus hijos, de tus padres, amigos y colegas, resiste que tienes que decir bienvenida primavera, resiste porque tienes que comer turrón de octubre, resiste porque vas escuchar serenata pasqueña en nuestro aniversario, resiste porque vas a festejar el bicentenario de la batalla de Pasco, resiste porque tienes que decir feliz navidad, resiste, tienes que hacerlo.