DOCENTE DE PASCO CREA APP PARA FOMENTAR LA LECTURA

En el Registro de Iniciativas Pedagógicas, del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), del Ministerio de Educación, el Lic. Abel Janampa López, profesor de la I.E. Antonio Álvarez de Arenales, ubicada en el distrito de Huayllay, provincia y región de Pasco, registró una forma atractiva de incentivar el hábito de lectura en sus estudiantes, sobre todo en el contexto actual por la pandemia a consecuencia del covid-19. Se trata de “Lecturas Arenalinas”, un aplicativo móvil que permite conocer y entender, como los estudiantes de secundaria leen y comprenden los textos que va subiendo el profesor semanalmente, amparados en los parámetros: grado de comprensión lectora, test de comprensión lectora, velocidad y tiempo, fortaleciendo así su autonomía y un uso responsable de las TIC.

Contenido de la iniciativa.

El aplicativo consta de cinco secciones: Lectura para el Ciclo VI (primer y segundo Grado, Lectura para el Ciclo VII (tercero, cuarto y quinto Grado). En ambas para ingresar solo tienen que digitar el número de su DNI a fin de poder llevar sus avances según los parámetros de evaluación de la lectura.

Otras secciones son Resultados generales y consejos, y 15 mejores lectores, una especie de podio donde se busca destacar a los más sobresalientes. Por último, encuentras una sección que busca apoyo para financiar el proyecto que pretende llegar a más estudiantes del Perú.

Cualquier estudiante del país puede acceder al aplicativo que está en Play Store como Lecturas Arenalinas – Fomentando la lectura y así, poder seguir el plan de lectura semanal, ya que no es necesario registrarse para participar.

“Buscamos evolucionar para convertirnos en la primera plataforma de lectura digital web y móvil para estudiantes de la EBR de nuestro país. Los resultados hasta ahora son motivadores, aquí no se le obliga, aquí se le motiva al gusto por un hábito que debe ir educándose”, subrayó el docente.