ADVIERTEN RIESGOS EN PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PARA MANTENIMIENTO VIAL EN DANIEL A. CARRIÓN

Pasco. La Contraloría General alertó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión que los tres procedimientos de selección realizados para el mantenimiento vial en tres distritos de la Provincia Daniel Alcides Carrión vulnerarían los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado.

La comisión de control verificó los Procedimientos Especiales de Selección N° 006-2020, 012-2020- y 013 y 2020- MPDAC, para la contratación de los servicios de mantenimiento periódico y rutinario en los distritos de Santa Ana de Tusi, Goyllarisquizga y Vilcabamba, cuyo presupuesto total es de S/ 639 288.76.

De acuerdo a los informes de Visita de Control n.°s 008-2020-OCI/0447-SVC, 009-2020-OCI/0447-SVC y 010-2020-OCI/0447-SVC, los encargados de las contrataciones de la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión modificaron los términos de referencia aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, referidos a la experiencia del postor y equipo profesional, lo que generó una limitación en la participación de postores.  

Asimismo, se verificó que la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión no cumplió con los plazos establecidos en el cronograma para la evaluación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro de los referidos procedimientos de selección, lo cual podría afectar la reactivación económica y la atención oportuna a la población mediante el fomento del trabajo social. 

La comisión de control identificó también que para la elaboración de las bases de los procedimientos especiales de selección, la Municipalidad Provincial de Daniel Alcides Carrión incluyó requisitos innecesarios, contraviniendo lo establecido en las bases estándar aprobadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Los informes fueron notificados oportunamente al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de mitigar las situaciones adversas identificadas; asimismo, se encuentran publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.