PASCO: TRES DATOS QUE DEBES CONOCER SOBRE LA DIFTERIA ANTES DE VACUNARTE

Tras la alerta epidemiológica por difteria en el Perú, el Gobierno Regional de Pasco, a través de la Dirección Regional de Salud iniciaron la campaña para vacunar a la población (según la edad) de los 29 distritos del departamento de Pasco. Para conocer más de esta enfermedad, te brindamos 3 datos importantes sobre este padecimiento muy contagioso.

¿Con qué otro nombre se le conoce?

Antiguamente se conocía como el “garrotillo”, porque era parecido a una asfixia que producen las membranas que genera la enfermedad y la que produciría al realizarse con un garrote. La persona, es el único ser vivo que puede portar esta bacteria de la difteria, a la fecha no se ha registrado casos en los animales.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de garganta, fiebre, sensación de debilidad, secreción nasal con sangre, dificultad respiratoria, tos, secreción abundante de saliva. En algunas ocasiones puede no haber síntomas, sin embargo, la persona puede ser portadora de la enfermedad, pudiendo contagiar a otras.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo?

Se recomienda la vacunación contra la difteria, y para ello tienes que acercarte con tu DNI al centro de salud más cercano del departamento de Pasco. Un equipo de médicos registrará tus datos y realizará un diagnóstico para las vacunas.

Ante esta campaña nacional y regional que se realiza, el gobernador Pedro Ubaldo encargó al titular de la DIRESA, brindar todas las facilidades al profesional de salud, porque con el apoyo se podrá llegar a las zonas más alejadas de los 29 distritos del departamento de Pasco.