BICENTENARIO: ACTIVISTA RODOLFO ROJAS VILLANUEVA RECUERDA LA PARTICIPACIÓN DE LOS HOMBRES DE CHAUPIHUARANGA EN LA BATALLA DEL CERRO DE PASCO

A 5 Km. camino a Cuchis, en el caserío de Quechca, el Ejercito realista se rindió y se entregó a la causa patriota, entre ellos, Andrés de Santa Cruz”, acotó.

Algo que la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Cerro de Pasco se olvida o poco se recuerda es la participación de los hombres de la quebrada de Chaupihuaranga y los lugares que se convierte en zonas históricas, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva.

Mencionó que, luego que el Ejército realista de O´Reilly se sintió derrotado emprendió una fuga vergonzosa por Quiulacocha y Paragsha. Fue el Regimiento de Granaderos de los Andes al mando de teniente Juan Lavalle los que persiguió sable en mano con alrededor de 30 jinetes a la cabeza del paraguayo Vicente Suarez, quien logra alcanzar finalmente a 5 leguas del camino a San Miguel de Cuchis (actual caserío de Quechca) Y, solo a un disparo el comandante realista, Andrés Santa Cruz se detiene con sus 130 hombres y se pasan voluntariamente a la causa patriótica. Enseguida, el Escuadrón Dragones de Carabayllo se entrega con todos sus integrantes y retornan a Cerro de Pasco en calidad de prisionero de guerra. Sumando en total 386 prisioneros.

“Algunos días después, le llega la información al general Álvarez de Arenales que, el brigadier Diego O´Reilly se retiraba con bastante calma por la quebrada Chaupihuaranga. Lo que despertó interés en el coronel Vicente Suarez. En seguida, emprendió el seguimiento acompañado por las autoridades de la quebrada de Chaupihuaranqa de Vilcabamba, Tápuc, Yanahuanca, Paucar y otras, logrando y apresarla en el pueblo de Baños en la hacienda de Lauricocha. Capturado O´Reilly fue conducido al Cuartel General de Huara. Algunos meses después, cuando fue enviado a España se suicidó lanzándose al mar”, acotó.

Con esta información, se convierte de importancia histórica la zona de Quechca y la participación de las autoridades y pobladores de la provincia Daniel Alcides Carrión en la culminación de la Batalla de Cerro de Pasco, puntualizó Rojas Villanueva.