JNE APRUEBA CRONOGRAMA ELECTORAL PARA REVOCATORIA DEL 10 DE OCTUBRE DE 2021

Hasta el 12 de febrero, promotores podrán solicitar al Reniec verificar firmas de adherentes que respaldan su pedido

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidido por Jorge Luis Salas Arenas, aprobó el cronograma electoral para la revocatoria de autoridades regionales y municipales del periodo 2019-2022 que serán sometidas a la consulta popular a llevarse a cabo el 10 de octubre próximo.

Dicha fecha se desprende de la Resolución N°0166-2020-JNE, la cual amparada en la Ley N° 26300 postergó por cuatro meses el proceso electoral inicialmente previsto para junio de este año, en vista de su cercanía con las Elecciones Generales 2021 y de una eventual segunda vuelta de estos comicios.

El citado cronograma, aprobado por Resolución N°0094-202-JNE, establece el 12 de febrero próximo como fecha límite para que los promotores de la consulta popular puedan remitir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las solicitudes para la verificación de las firmas de adherentes que respaldan el pedido de revocatoria.

Una vez efectuado este trámite, se tiene hasta el 15 de marzo de este año para presentar las solicitudes de revocatoria a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la cual evaluará el cumplimiento de los requisitos teniendo hasta el 14 de abril para resolver al respecto.

Seguidamente, según indica la mencionada línea de tiempo, el JNE convocará a la consulta popular el 12 de julio próximo en las circunscripciones donde los promotores de la consulta cumplan con los requerimientos legales.

En lo referido al padrón de electores que intervendrán en el proceso, se señala que este será aprobado por el JNE el 27 de julio, luego de que el Reniec haya remitido la lista inicial de votantes (19 de febrero) y la haya publicado (entre el 26 y 30 de junio).

Estos electores decidirán en las urnas, el 10 de octubre de este año, la continuidad en el cargo o no de los alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales sometidos a la evaluación popular.